sábado, 27 de septiembre de 2008

LAGRIMAS DE DOLOR-LAGRIMAS DE ALEGRIA




Llegamos a la Habana como siempre de noche.Descansamos.Desayunamos y salimos en dirección a la plaza de la Catedral.

Llevábamos un encargo.Y el encargo era tristemente importante.

Debíamos dejar una maleta con medicinas que una amiga,Marisol,nos había dado para depositar en la Catedral de San Cristóbal de la Habana para los ancianos necesitados.


Unos dias antes.......


-- ¿Cuando os marcháis ? nos dijo.
-- Dentro de tres días.Le conteste.
--Bueno,os traeré medicinas para que llevéis a la Catedral.
--Vale,no hay problema.
--Solo una cosa,cuando dejéis las medicinas decirle al párroco que si puede decir una misa en recuerdo de Edu, nos dijo entre sollozos.
--No hacia falta que nos lo dijeras,ya teníamos intención de hacerlo, contestamos con lagrimas en los ojos por ver tanto dolor.

EDU era el hijo de Marisol.Nos dejó cuando apenas contaba 4 años.

Risueño, alegre, divertido, jovial, comprometedor...... un verdadero encanto de guaje.Se hacia querer.

--Por favor, queríamos hablar con el párroco,
--Un momento por favor.
--Buenas ¿en que puedo ayudarles ?
--Mire, traíamos unas medicinas para los ancianos que nos dio una amiga de Gijón para que se las entregáramos.

Nos introdujo por la sacristía, atravesamos un patio y entramos en su despacho.
--Aquí tiene.Solo una cosa quería comentarle.La persona que nos dio estas medicinas nos pidió,si era posible, dieran una misa por su hijo recientemente fallecido.
--No hay problema.¿ Como se llamaba ?
--Edu, el día 28 de Junio es su aniversario y seria estupendo que fuera ese día la misa.
--De acuerdo, tengan por seguro que el día 28 la misa en la Catedral será por Eduardo.

Se me puso un nudo en la garganta y solo acerté a decirle escuetamente "Gracias".
Creo que alguna "lágrima" se me escapó.
Tenia ganas de salir de allí y respirar hondo.


Al llegar de nuevo a la plaza respire y me sentí satisfecho.
Nunca tan poco me hizo sentir tan pleno.






De la Habana a Varadero.
Días de descanso y relajo en las arenas blancas de la Península de Hicacos.En concreto,en Punta Francés.

Nada más llegar al hotel reservamos mesa en uno de sus restaurantes, el "Romántico", para la noche del día 28 de Junio.El día 29 era mi cumpleaños, pero desgraciadamente esa noche estaríamos volando de vuelta para España.Seria nuestra ultima cena en Cuba.
Llegó la noche mencionada,entramos en el restaurante,era como un comedor privado de una casa señorial.A la derecha un trio de cuerda acompañado de piano amenizaba a los comensales.
Cenamos muy bien y cuando llegó la hora de los postres las luces se apagaron.

Mientras el trio se acercaba entonando "cumpleaños feliz" por el otro costado el maitre se acercaba con una tarta con las velas encendidas.
.
Me emocioné y me emociono ahora de nuevo al recordarlo.

No me conocían, pero deseaban que mi estancia entre ellos fuera recordada con agrado.A fe que lo consiguieron.

28 de junio,festejo de cumpleaños en Varadero y misa en la Catedral en recuerdo de Edu.
Este recuerdo irá siempre unido en mi memoria.

No es tan malo llorar, alivia.

EDU siempre estarás presente en nuestra memoria.

5 comentarios:

Nino dijo...

Ante todo, Juncal y Nacho, gracias por incluirme en vuestra lista de blogs.

Pues sí, coincido contigo, Juncal, en que los recuerdos son viva, no por ser hechos vividos hay que despreciarlos, aunque triste es la vida sin futuro que se basa en la añoranza.

Ya veo que estáis muy creativos pese al cansancio laboral, eso es bueno. Crear, al igual que recordar y compartir, son formas placenteras de disfrutar de la vida. Al igual que uno puede recordar de alegría, sin necesidad de tristeza, recordar no conlleva despreciar lo que vives, si no apreciar lo vivido.
Por razones muy personales creo que nunca iré a cuba, pero gracias a vosotros me estoy ratificando en su encanto inmune a calamidades naturales y humanas.

Un abrazo

Marcelo

Anónimo dijo...

ola soy marisol hoy lo he vuelto a leer gracias es super bonito, es el mejor homenaje a mi niño...

sonia dijo...

Hola soy Sonia la hermana de Marisol, me ha gustado mucho, me ha emocionado mucho, gracias.

Anónimo dijo...

HOLA SOY PALOMA.... SOLO PUEDO DECIR UNA COSA """INCREIBLE"""

Nacho dijo...

Hola Marisol
Hola Sonia
Hola Paloma
Gracias por vuestro comentario
(sé que sincero).
No estoy contando ni más ni menos que lo que pasó y ni mas ni menos que lo que sentimos en aquellos días.

Un saludo.
Nacho y Juncal.