domingo, 7 de septiembre de 2008

RECUERDOS AÑEJOS

Nací en el ultimo suspiro del mes de Junio del 60 y cuando Julio comenzaba a dar sus primeros pasos,ya estaba entre cigarros en el negocio familiar.
Pasados los años cuando volvía del colegio esperaba en el estanco a que mi madre cerrara las cuentas.Mientras, yo me iba a la trastienda a enredar.
Esta era de altos techos y sus paredes estaban cubiertas con enormes estanterías por las que esguilaba como una lagartija.Aquí fue donde unas Navidades perdí mí inocencia respecto a la identidad de los Reyes Magos.
Mi afán escalador y curiosidad se dieron de bruces con parte de los juguetes que yo había solicitado a tan "Reales" personajes.
En los veranos pasaba muchas horas metido detrás del mostrador,enredando ó más bien debería decir,molestando.
Solo cuando llegaba el pedido estaba quieto un ratito.La mercancía llegaba en unas enormes sacas de tela que volteábamos en el suelo y era muy prestoso retozar por encima de cartones de tabaco,picadura y cajas de cigarros.
Después de la juerga al trabajo.
Apilar por marcas y contar para comprobar que el pedido estaba bien y no faltaba nada.
Jugando fueron mis primeros contactos con el mundo del tabaco.
CAMEL,CELTAS,TRES CARABELAS,ESPECIALES EMBOQUILLADOS AL CUADRADO,RUMBO,BISONTE,ROCIO.......Cigarrillos.
H.UPMANN,PARTAGAS,MONTECRISTO,ROMEO Y JULIETA.............HABANOS,en sus llamativas cajas con esos dibujos,en tarros de cristal,con su asa y cierres hermerticos.(Habilitaciones)
Y jugando aquí dentro se me fue yendo la infancia.Mis recuerdos siempre están ligados al tabaco.
Ya con 17 años trabajaba en serio detrás del mostrador,a esta edad ya no era un juego,se convirtió en obligación.
Odiaba vender sellos;los cigarrillos no me importaba, pero los cigarros era otra cosa,otro mundo.Creo que hubo flechazo entre ellos y yo. Por esa época también hubo otro flechazo, pero.....esa es otra historia.
Fui adquiriendo conocimientos sobre los Habanos gracias a clientes, lectura y practica,mucha practica.
No fumé tantos cigarros como Churchill pero unos cuantos sí que he probado.(Y disfrutado)
De diferentes procedencias, no estuve nunca cerrado a probar cigarros Dominicanos,Hondureños,Filipinos,Canarios......llegue a una conclusión:los mejores y más ricos,LOS HABANOS,se convertiría en pasión.
En la actualidad no estoy en el mundo del tabaco pero lo sigo de cerca.Leo todo lo que llega a mis manos con aroma de habano.
Con 47 años,mi experiencia es lo que quiero compartir con vosotros.Quiero compartir y que disfrutéis de vuestro habano.Si mi granito de arena puede ayudaros, mejor para vosotros.
Hasta la próxima.Buenos humos.

PD:

Este articulo lo he escrito para que todos vosotros supierais el porque de mi "adicción" al tabaco habano.



6 comentarios:

Jose Manuel Ruiz dijo...

Precioso artículo Nacho, da una idea de tu pasión por este humeante mundo.

Veo que lo de estar detrás de un mostrador viene de largo también :-)

A ver si te animas a escribir más post de este estilo. Seguro que tienes cantidad de anécdotas personales relacionadas con los habanos.




Una entrevista con otro al que le gustaban los habanos tanto como a ti

Compay Segundo

Salu2

Juncal dijo...

No hay nostalgia peor que la añoranza de aquello que nunca jamás sucedió.

Joaquín Sabina


Y tu tienes el alma llena.
Eres rico en recuerdos,
poderoso en tu memoria.

Más la plenitud de tu pasado te envuelve en añoranzas.
La nostalgia de lo vivido
te anula el porvenir.

Tus ausencias son demoledoras.
tu ambición, desmedida.

Recreate en la calidad de tus emociones y...
lanza al vacío del olvido
tus melancolías.

Nino dijo...

He disfrutado compartiendo este viaje a tus recuerdos.
Me alegro de haberme equivocado cuando la semana pasada entendí que planeabas aparcar el blog.

Viajar con Nacho Bayón al habano, o a sus evocaciones, es algo incomparable.
Espero con ganas un nuevo periplo vital.

Ánimo.

Nino

Nacho dijo...

Hola Jose:
Animado estoy pero lo que ocurre es que no se pueden forzar los recuerdos,ellos te vienen solos, cuando menos lo esperas y espero que venga rauda esa inspiracion.
Gracias y saludos.

Nacho dijo...

Las añoranzas del pasado y la nostalgia de lo vivido no anularán el porvenir por que sé que voy a vivirlo intensamente a tu lado.
Gracias Juncal,siempre agradecido.

Nacho dijo...

Circunnavegaré por mis añejados recuerdos y cuando efluyan los compartiré con todos vosotros.
Gracias Marcelo.