viernes, 26 de septiembre de 2008

DEL LECTOR Y LA ESCUCHADORA

Y de la importancia que tiene el vivir la lectura y sentir lo que el autor pretendió al crear su obra.
Primordial, a mi juicio, es la labor de los lectores y contadores de cuentos pues de ellos depende absolutamente que tu imaginación se ponga en movimiento.
Leer, escuchar y de ahí a imaginar…
Ahora, dejadme volar un momento al pasado.
Burgos.
Verano de 1967,divertidos días y entretenidas noches.
¡ Hora de ir a dormir, niñas, despediros !
Tras un circuito de besos y deseos de “buenas noches”,
llegaba el ruego diario:
Tío Javi, léenos el cuento, ¡por favor!
Solícito, guitarra en mano, mi tío (aprendiz de músico por aquella época) se acomodaba a los pies de la cama mientras esperábamos el comienzo de aquellas historias que tanto nos fascinaban.
Siempre fui un poco fantástica y me daba bastante emoción pasar miedo.
Si a esto añadimos que el aún adolescente Javier, también disfrutaría asustando a ingenuas sobrinitas, el resultado debía de ser una atmósfera, desde luego , de horrorosa tensión.
Tengo muy claro que ponía la vida en ello y es de lo que se trataba , al fin y al cabo.
Recuerdo palabras, sonidos y sombras.
(Siempre los sentidos presentes, firmes, militando)
Sonaban las primeras palabras: oscuridad, ánimas, viento silbante … y sonaban a la vez los primeros acordes, graves, repetidos, misteriosos …
Seguían los textos de brujas y susurros en la noche, acompañados de rasgados de guitarra ,sonidos terroríficos en mi memoria. Arpegios, notas secas, notas sostenidas, prolongadas, inducían a ese ambiente en el que yo apenas me atrevía a respirar y el corazón me golpeaba con fuerza en el pecho.
Miedo, consiguió que tuviese miedo realmente.

¡ Que recuerdos !

Cosas de niños.

Y de cosas de niños, a cosas de mayores.

Dejadme volar ahora a la fantasía.

Nieva, la luna está llena sobre el blanco paisaje.
Tú, lector, yo escuchadora.
Tumbada frente a la chimenea contemplo el juego de colores del fuego, el baile de formas de las llamas y el movimiento de sombras que produce tan cálido espectáculo.
Comienza la lectura. Hoy capítulo V.
Tú, lector , con voz suave pero firme vas captando mi atención, que no mi mirada. Prefiero imaginar sin concretarme, perderme en el resplandor, proyectar allí la imagen de ese texto, que con tu entonación, cada vez lo siento más mío.
Me gusta, me atrapa.
…… Lees, sigues leyendo y yo escucho, me sigo perdiendo,
hasta que perdida un instante me veo soñando.
Soñando con que tu lees y yo escucho

6 comentarios:

Nacho dijo...

Cuando lees.... y nadie te escucha
!Que gran dolor!

Cuando lees y tienes a alguien frente a ti... y te escucha
!Que placer!

Torcedores y torcedoras de mitad del siglo XIX y principios del XX, en su mayoria analfabetos, escuchaban.
No sabrian apenas ni leer ni escribir, pero escuchaban y al escuchar adquirian una inmensa cultura.

! Cuan grato es para el que lee que alguien le escuche!

Estoy seguro que Javier estaria agradecido que tu le escucharas en aquellas noches de verano en Burgos.

Jose Manuel Ruiz dijo...

¡Que envidia Juncal! Ojala yo también hubiese tenido un tío como Javi que me recitara cuentos tocando la guitarra.
No me extraña que este sea uno de tus recuerdos imborrables, de esos que continúan suavizando los momentos duros de la vida muchos años después. Siempre puedes viajar al pasado como has hecho hoy, y Javi siempre estará allí con su guitarra.

En mi infancia nadie me contaba cuentos al irme a dormir, quizás por eso me refugié desde crío en los libros y en los tebeos, no es lo mismo lo sé.
Por eso hoy me apetece también viajar en el tiempo e imaginar que tengo 5 o 6 años y alguien me cuenta alguna historia infantil sobre un lobo que intentó vivir entre los humanos y...:

Los motivos del lobo

Gracias por hacernos viajar al pasado contigo Juncal. Cuando alguien comparte sus recuerdos con uno los haces también un poco tuyos.

No dejes de hacerlo por favor

celiakruz dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=AEtR1De-LZo

Juncal dijo...

Gracias Nacho.
Evita sufrir.
¿Para qué leer a alguien que no te quiere oir?
Escoge siempre al escuchador y elige tambien la lectura.
Hay una, para cada tipo de persona.
Esta sería la clave para el éxito de un lector.
Captando sentimientos...
Entregando emociones.


Te leo.
Juncal.

Juncal dijo...

Gracias Jose.
Este recuerdo estaba sumergido y a gran profundidad.
Pero esto de escribir hace que de pronto mi memoria lance a propulsión,detalles dormidos de mi pasado con una claridad que me sorprende.
Seguire intentándolo, vale.

Nos vemos.
Juncal.

Juncal dijo...

C´est Magnifique.

¿Alguien escribió eso para mí?
¡ Pues lo parece !

Me va DE MIEDO.
Es precioso.
Celiakruz eres una artista,entre otras cosas,localizando dedicatorias.
Muchas gracias. Me encantó.

Nos hablamos.

Juncal.