lunes, 22 de septiembre de 2008

EL LECTOR

Desde el semillero hasta nuestros labios habrán pasado casi dos años. El proceso es largo y costoso.
Diferentes manos han manipulado las hojas con las que se elaboran los cigarros que nosotros consumimos.
Muchos procesos, oreo, despalillo, rezagado, etc….



Pero tambien hay una figura cuanto menos peculiar dentro del proceso de elaboración, el LECTOR.




En las fabricas de tabaco el lector y mientras los torcedores/as elaboran los cigarros, este los entretiene leyéndoles cualquier tipo de novelas, clásicas o actuales, hasta el Gramma o Juventud Rebelde (diarios afines al régimen Fidelista).
Sentado en su mesa y encima de una tarima, este lee mientras los trabajadores elaboran los cigarros.



Esta figura viene de muy antiguo,muchos años antes de la revolucion ya existia este sistema.
Fue en el año 1865 y en la Fabrica de Tabacos Partagas donde apareció por primera vez la figura del lector.





Texto tomado de el Dia del Libro en Ciudad de la Habana por Josefa Illan Martinez.Psicologa :





"El lector de Tabaquería hace 3 turnos de 45 minutos cada uno. Selecciona aquello que van a leerles a los tabaqueros cada día. Me dice la negra Marta Abreu, antigua tabaquera: despalilladora de hojas de tabaco, señora de 102 años, (nació en 1902), el amor que los tabaqueros-as tienen a sus Lectores; cuando les decían que tenían 3 novelas, de entre las cuales tenían serio problema para elegir una, y que una de ellas era picante, entonces de modo unánime decían todos ¡¡¡¡¡esaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡. "Imagínate la de cosas que aprendí yo escuchando a nuestros Lectores ", dice Marta Abreu. Seiscientos Tabaqueros, en completo silencio, ni un murmullo se oía en la Tabaquería. Cada mañana iniciaban la lectura con las noticias de los periódicos, y les seguía la lectura de novelas de la literatura universal.

De sus sueldos eran descontados el pago de su Lector y las medicinas u operaciones de los obreros que se ponían enfermos.

Cuenta Marta, que cuando ella tuvo que operarse en una ocasión, el Lector desde su podium dijo en voz alta "¿Quien va a realizar el trabajo de Marta Abreu mientras esté ausente estos días? "Todos sus compañeros-as levantaron sus dos manos en un unánime y clamoroso ¡¡¡¡yooooo¡¡¡¡¡¡¡¡. "Entonces no es necesario elegir a quién la va a sustituir ", dijo el Lector.

Cuando el capítulo literario llegaba a la cumbre resolutiva de las tensiones de la trama literaria, las palmas eran sustituidas por el repiqueteo sobre las mesas de las herramientas que utilizan los tabaqueros para cortar el tabaco.

Así, que es posible, que sobre las hojas del tabaco hallan llorado algunos cubanos-as ante los pasajes de las noticias de la mañana o en los capítulos dramáticos o amorosos de la literatura. Lo mismo que pueden estar envueltos en picardías, chirigotas y risas, y sean por ello tan finos sus aromas y sabores. Puros repartidos fundamentalmente en la celebración de las uniones matrimoniales, donde el "sí, quiero" de los novios, es unánimemente escuchado por todos los participantes en la celebración. O puros regalados en las grandes ocasiones etc.

Entre los Lectores de Tabaquería más importantes que han tenido las Fábricas de tabaco de la Habana, está el conocido escritor: José Martí, presente en la isla en todos los colegios de la Habana, y en los centros educativo-culturales de toda Cuba, con su escultura, o su retrato pintado, acompañados por frases de su obra", "Ser cultos para ser libres", pongamos por ejemplo, o aquel poema de "Los versos sencillos "

"Cultivo una rosa blanca en junio como en enero
para el amigo sincero que me da su mano franca
y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo
cardos ni ortigas cultivo, cultivo una rosa blanca."

José Martí.

En las Tabaquerías actuales, los Lectores han introducido el aprendizaje de idiomas para los tabaqueros: Inglés, francés etc. Es así que los Tabaqueros llegan a ser hombres y mujeres cultos-as."

2 comentarios:

Nino dijo...

Leer, escribir,… una pérdida de tiempo.

La verdad es que, tiene su aquello eso de tener a alguien que te está leyendo mientas tú estás liando puros.
Voy a implantarlo en mi isla, a ver, Principito, siéntate ahí y leenos el Babelia, que nos apetece echar una siesta.

Jar!!

iKong!

Nacho dijo...

Hola iKong :

Me alegro que estes de vuelta a casa.
Espero que todo lo llevas de los humanos no sean cosas malas y algo te haya quedado de lo bueno,que seguro hay.
Eso de implantar la lectura en la isla no parece mala cosa,pero mejor que el babelia te recomendaria algun post de un blog llamado ven y enloquece.
Saludos.