viernes, 19 de septiembre de 2008

CONSERVACION




Una de las claves para poder disfrutar del buen estado del cigarro es su CONSERVACION.

TEMPERATURA Y HUMEDAD son dos factores importantísimos para tener los cigarros perfectamente conservados.

HUMEDAD: Hace tiempo(años)leí en una entrevista realizada a ZINO DAVIDOFF,que hasta que los fumemos los cigarros son una planta viva y debemos cuidarlos y mimarlos.
Para ello deberán tener una humedad que no exceda del 75% y no baje del 65%.El exceso de humedad provocara que el cigarro no tire y se nos apague y por defecto si esta seco perderá aromas y quemara demasiado rápido.

TEMPERATURA : Deberá oscilar entre los 16º y 18º grados.Podríamos incluso tenerlos hasta una temperatura de 21º,pero si nos excedemos podría provocar la aparición del escarabajo del tabaco:LAXIDERMIA SERRICORNE ya que,a pesar que durante el proceso de elaboración el tabaco se fumigue,los huevos de este escarabajo podrían quedar latentes y superando esta temperatura eclosionarían, ocasionando un grave estropicio en la caja.




Una curiosidad: en mi primer viaje a Cuba,estando en la Habana y visitando una de las numerosas tiendas que venden cigarros,me llamó poderosamente la atención que las cavas que allí existen solamente regulan la temperatura por medio de aire acondicionado tradicional.
Los cigarros, en sus cajas,estaban en unos armarios y tenían al lado unos vasos de agua que son los que aportan a los cigarros la humedad necesaria para estar en perfectas condiciones.El alto coste de una maquinaria para conservar los cigarros hace agudizar el ingenio.CURIOSO.


Para la conservación en nuestras casas, existen en el mercado una gran variedad de cajas humidoras preparadas para aportar humedad , en diferentes tamaños y calidad de madera( Cedro,Ebano,Palosanto....).




Finalmente comentaré que al contrario de la opinión generalizada de que los puros se conservan bien en el frigorífico,no es cierto,nunca más lejos de la realidad.NUNCA debemos guardar los cigarros en el frigorífico ya que secaría los puros y a su vez estos se les adherirían unos sabores extraños que notaríamos cuando los fumemos.


1 comentario:

Agustín Crespo dijo...

He leído tu mensaje y me alegra saber que también tienes un escaparate dónde contar cosas. Pedro no está estos días, lo que me preocupa al no estar vigilado.
Un abrazo.