sábado, 1 de noviembre de 2008

SECRETO INCONFESABLE



De estos viajes, creo que ha quedado claro mi pasión por Cuba, sus gentes, sus, playas.....sus Habanos.
Recorrí bares, cafés, restaurantes, tiendas, mercadillos.....me bañe en sus playas de blancas arenas y cálidas aguas.
Paseé en catamarán y llegué a bañarme entre delfines, uno de mi más ansiados deseos de niñez.

Recuerdo que con 8 años fui a un espectáculo de delfines instalado cerca de la discoteca Oasis, en Gijón.
Creo que fue la serie televisiva Flipper la que tuvo mucho que ver con que yo tuviera esa afición por tan entrañables animales marinos.
Una de las atracciones del espectáculo consistía en que alguien del público podía atravesar aquella gran bañera en un bote mientras los delfines realizaban sus gracias.
!!Que nervios!! Podía ser yo el elegido.
Que desilusión eligieron a otro.

La experiencia Cubana del baño con delfines fue muy diferente, en esta ocasión estaba prevista(típica excursión para turistas).Pero aun así sentía nervios.
Después de 40 años iba a ver realizado uno de mis sueños de infancia y por fin podría darme un chapuzón con tan simpáticos animales.

!!Lo conseguí, tenia tres preciosos ejemplares colgados de mi espalda y hombros e incluso con la correspondiente fotografía.Los codenados eran muy simpáticos pero bastante bruscos



Pero me parece que me estoy desviando y no era de delfines de lo que quería hablar.

En realidad quería confesar un secreto.

Tres ocasiones tuve, tres, y en las tres no lo hice y eso que estuve a las puertas(no del cielo) lo tuve en la mano y no lo hice.

!!! No conozco la Fabrica de Tabacos Partagás!!!!




Nunca tuve la curiosidad por conocerla.
Situada centricamente, detrás del Capitolio, tuve todo el tiempo del mundo, pero no la conozco.
Ya lo sé, Mítica, pero no la conozco.
Me apasiona en mundo del Habano, pero no la conozco.

En descargo a mi falta, diré que por aquella época aun trabajaba en el estanco y tal vez al estar relacionado con trabajo no me apetecía mucho visitar una fabrica de tabaco.
Tal vez porque ya estaba cansado de ver a torcedores en el estanco realizando su trabajo, decidí que no era interesante ir a visitarla.


Pero me redimí.En mi ultima visita a Cuba y cuando fuimos a visitar el Valle de Viñales, dentro del programa de la excursión, estaba incluida una visita a una fabrica de tabaco.



En Cuba existen muchas fabricas pequeñas que elaboran cigarros para las grandes marcas y esta era una de ellas.No recuerdo bien pero creo que elaboraban Cohiba.
Tenia menos trabajadores que la de Partagás y sus torcedores nos ofrecían ,bajo manga y a espaldas del supervisor (aunque creo que todos estaban compinchados) puros a precio barato.
Para esta gente sacar unos euros extra es un balón de oxigeno muy importante para sus economías domésticas, por eso se arriesgan a vender clandestinamente.
Sabia que la fabrica era pequeña, iba mentalizado para ello, pero lleve un gran chasco, no había lector.

Su figura había sido sustituida por una radio que emitía partes informativos y música cubana.

Aunque no conozca Partagás, no me arrepiento.El tiempo que iba a utilizar en visitar la fábrica lo doy por bueno al aprovecharlo en otros menestéres.

Hasta la próxima.

9 comentarios:

Nino dijo...

Hola, Nacho
Así que éste era tu secreto ¿inconfesable?
Jopelinex, pues suena a bastante envidiable, una vez leído.
Creo que en tu situación, habría hecho lo mismo. Si cambiamos tu Partagas, por mi Empire State, de ir acompañado por mi Juncal, también habría optado por ver su sonrisa salpicada por por delfines.

Juncal no te veo muy seguidora del National Geographic, ja ja.
En eso coincidimos, a mí la mayoría no me gustan ni en foto.
Recuerdo hace unos años, con Silvia, que fuimos al zoo cántabro, y casi me manda al pedo pues todas las fotos que saqué fueron de ella, no de los animalinos.

nos vemos

Feliz domingo

Marcelo

Juncal dijo...

Recuérdame para otra vez que tenga un impulso valiente con
la naturaleza, que cuente hasta 10.
Los animalinos en su hábitat y yo en el mio. A una distancia prudente.Conviviendo pero sin mezclarse.
Lo que para tí fué una grata sensación con los delfines,
conmigo fueron arroladores y un poco sádicos.
Seguro que olfatearon mi miedo y muy bromistas ellos,
vinieron a masacrarme.
Y lo peor de todo fué mantener el tipo y la sonrisa,cúando lo que yo quería era llorar y llamar a mi mamá.....

(Y con los pájaros, los insectos...etc) ¡ Mamáaaa !

Nacho dijo...

Hola Marcelo:

Conociendote como te conozco estoy seguro que esperabas otro secreto y no este.

La buena compañia siempre es mejor que ver cualquier joya arquitectonica.

Respecto a los animalitos, es mejor tratar con muchas especies de ellos que con algunas personas.

Un saludo.

Nacho dijo...

Toros, leones,alacranes, serpientes, insectos, roedores.......

Estoy de acuerdo contigo, deben de estar en su habitat.
Pero....delfines?

Sociables, simpaticos, especiales, utilizados por el hombre como terapia de muchas enfermedades, creo que deberian estar mas en contacto con los humanos, a lo mejor nos humanizabamos algo mas, como los perrinos.
¿Que me dices de tu Checa?

Si es cierto que acudieron a la llamada del instructor de una forma un tanto violenta pero seguro que no tenian afan por causarte miedo ni daño.

Y no tenias falta de llamar a mama, estaba yo a tu lado que no sere ese gran mono, conocido por nosotros, pero creo que igual podria valer para algo.

En el proximo baño,Ballenas.

¿Te gusta la idea?

Besos.

Juncal dijo...

Hola Marcelo,gracias.
El problema es que SI, me gustan algunos animales solo que ellos no me tratan como yo quisiera jaja.
No hagas caso a Nacho, los suyos debían ser hembras y como se ve en la foto eran melosas.Los machorros míos te juro que me avasallaron sin ninguna "delicadeza".
Y te voy a contar un día lo del pájaro de 1979.
Al más puro estilo Hitscock.
Es desconfianza,no falta de amor.
Nos vemos
Juncal.

Juncal dijo...

Hola Bayón.
El próximo baño, todo lo más, con burbújas y una esponja de patito.

Ya sé que aquellos pobres no me la tenían jurada, sería para ponerme la camisa de fuerza....pero tu experiencia fué buena, la mía no.
Y como tú sabes que colecciono
incidentes con la fauna,pues
déjame que les mire con sospecha....aunque , sí,con
admiración también.

Juncal.

Alberto dijo...

Nacho:
Tengo un conflicto de aproximación-aversión (si se que soy rarito) con Cuba. Aún así leí hace un tiempo una entrada tuya(acerca de Cuba) y hoy mas...es increíble que me hayan gustado sin estar esperando previsiblemente esa opinión rotunda, que me desarma y me hace no continuar.
Se ve que te ha gustado Cuba...es un sitio cuyos encantos muy poca gente ve salvo los turísticos. Algún día te pasaré algunas fotos de esos lugares que no se visitan... creo que te van a gustar, tu puedes ver mas allá..
Un abrazo y gracias por la entrada

Nacho dijo...

Hola Alberto:

Quiero pensar que si veo mas allá.

De no estar la situación(política y económica)como está, no me hubiese importado nada vivir en ese gran país.
Creo que me adaptaría gracias a su gente, a su luz, a su ritmo....(O al menos visto desde fuera).

Gracias por leerme y un abrazo.

Nacho dijo...

Hola Alberto:

Ayer a ultima hora me dí cuenta que habías incluido mi blog en tu lista de favoritos.Muchas gracias.
Perdona que no me haya dado cuenta antes.
Un saludo.