miércoles, 5 de noviembre de 2008

ASTURIANOS EN CUBA



"De allende los mares mi abuelo se trajo una pequeña maquina de liar puros.Cuando yo era niño la tenia sobre una gran mesa en el desván.Allí se pasaba las horas liando unos soberbios puros que compartía con mi padre.Recuerdo a ambos encendiendo un puro con el anterior.Vivíamos en las nubes, si, entre grandes y algodonosas nubes toxicas.Cirros, estratos, nimbos......
Texto: EN LAS NUBES-ÁNGEL GUACHE.

Emigrar significa desplazarse desde el lugar de origen para iniciar un nuevo proyecto de vida en un nuevo espacio.

Emigrantes Asturianos....
Atrás quedarán " montes, ríos y valles de la mi tierra "..... como dice la canción.
Padres, madres, hermanos y parientes despedían desde la dársena del puerto el barco que les llevaría allende mares en busca de su " Dorado ".

Hacia adelante..... ilusiones, inseguridad, incertidumbre.........!!!Riqueza!!!

Un país nuevo con diferentes usos, costumbres, diferentes gentes, comidas.Todo un sinfín de sensaciones, emociones tendrían aquellos jóvenes, no mayores de 20 años en su mayoría, que partían hacia tierras desconocidas.

¿Los motivos de su marcha?

Variados.Socio-económicos o en algún que otro caso, militares.El servicio militar era largo a finales del siglo XIX y principios del XX y nada productivo para la familia.
Preferían partir con la esperanza del regreso cargado del suficiente dinero para tener una vida estable, comprar tierras, ganado o abrir un negocio.

Penurias y escasez en los primeros meses, pero con tesón,esfuerzo y trabajo alguno de ellos consiguieron su sueño y triunfaron pudiendo volver con la recompensa a esos malos tragos primeros o enviar el dinero para que sus padres vivieran más dignamente.

Esos que triunfaron formaron parte importante dentro de la economía y del mundo de los negocios de Cuba,receptora de inmigrantes por excelencia.

Tuvieron poder.

En la banca, en el comercio del azúcar, en el tabaco, en las importaciones y exportaciones, etc....
Movieron dinero y con ese dinero construyeron gran cantidad de Casas de Indianos que a lo largo y ancho se pueden ver en Asturias.



Alonso Menendez, José Garcia, Pepin Rodriguez, Manuel Gonzalez, Manuel Lopez........ son alguno de los nombres que consiguieron llegar al más alto nivel en el mundo de los negocios,en este caso, Tabaco, en Cuba.

Daré una pincelada sobre sus perfiles para hacernos una somera idea del status alcanzado por estos " Asturianos en Cuba ".

ALONSO MENENDEZ era natural de Candamo.Hombre de negocios, en el año 1935, ya en Cuba, adquiere las fábricas de Particulares y Byron.En Agosto de ese mismo año decide crear la marca Montecristo.
Un año mas tarde crea una sociedad con José Garcia, "Menendez, Garcia y Cía".
Con el beneficio obtenido por las ventas de cigarros Montecristo deciden comprar la fábrica de tabacos H.Upmann que por aquellos tiempos pasaba por dificultades económicas.

JOSÉ GARCIA nació en Avilés.Fue socio de Menendez y co-propietario de las marcas Montecristo y H.Upmann.
Desde su fundación la marca Montecristo lleva vendidos 1000 millones de unidades.Es la marca líder mundial de ventas en cigarros elaborados a mano.

JOSÉ RODRIGUEZ FDEZ.

Inocencio Alvarez fundo la marca Romeo y Julieta en el año 1873 siendo posteriormente adquirida por José Rodriguez Fdez mas conocido por D.Pepin.
Este nació en Colloto y era muy buen comerciante y hombre de negocios.Estaba bien relacionado fuera y dentro de Cuba.
A D.Pepin se le atribuye el lanzamiento de la vitola Churchill.
Tras hacer fortuna creo "Sederías Carretas" y "Galerías Preciados" en Madrid.

JOSÉ A. BANCÉS. Tras la muerte de Jaime Partagás, su familia decidió vender la fábrica de tabacos Partagás a José A. Bancés, natural de San Roman.
Bancés pertenecía a una familia de banqueros asentada en la Habana.Gracias al capital aportado por la familia a la marca, esta experimentó un gran auge en las ventas.
En el año 1900 Partagás fue vendida a la familia Cifuentes, de "Cifuentes y Cía".

RAMÓN CIFUENTES nació en el Carmen, Ribadesella.Adquirió en el año 1900 la fabrica de tabacos Partagás ya que según se dice José A. Bancés por aquella época atravesaba dificultades económicas.
D.Ramón falleció en España en el año 1938.

MANUEL LOPEZ se convierte en el año 1884 en propietario único de la fábrica de tabaco Punch fundada por el alemán Stockman en el año 1840.
Natural de Cudillero moriría en el año 1925 pasando a ser Dña.Esperanza Valle Comas propietaria de la marca.

MANUEL GLEZ.CARBAJAL natural de Pravia creó la fábrica de tabaco Cabañas y Carbajal con la ayuda económica de su suegro, Francisco Cabañas.Esta fábrica estaba ubicada en la mejor tierra tabaquera del mundo,Vuelta Abajo.

Este es un ejemplo de emigrantes triunfadores pero hay muchos mas que el destino no les deparó la misma fortuna, por la falta de suerte o de apoyo financiero, se fueron lejos de su tierra, dejaron la familia con la ilusión e intención de hacer las Americas y solo consiguieron sobrevivir.

6 comentarios:

Juncal dijo...

H..o..l..a.
Pero como no vamos a triunfar!
Somos dinamita contra azucar,
voluntad contra apatìa,
iniciativa contra desánimo,
frío contra calor.
Necesidad y tesón,
el ritmo que lleva al progreso.
Si , esa cadencia caribeña
tan necesaria para la lascivia,
hizo resaltar el dinamismo del emigrante.
El empeño trajo el triunfo,
la persistencia dió sus frutos.

"No se me estresen" Juncal.

Nacho dijo...

Aunque parezca un calzonazos,vuelves a tener razon y estoy de acuerdo contigo.

Cuestion de caracter.

Alberto dijo...

De niño tuve al menos 5 amigos cuyos abuelos eran asturianos en Cuba. Sólo hay que ver el edificio del Centro Asturiano de la Habana. Los asturianos fueron si no la mayor migración española en Cuba, quiza la segunda, en una isla donde no quedaron aborígenes, solo los negros (que no eran de alli) y los españoles (que tampoco lo eran).
Muy chulo tu blog.
Un saludote

Nacho dijo...

Gracias Alberto por tu comentario.
Si es cierto que una de las mayores colonias extranjeras en Cuba eran de Asturianos y como bien dices ahi esta el Centro Asturiano en la Habana construido por el asturiano Manuel del Busto(puedes verlo en la entrada titulada Mi primer buen.....)creo que en el archivo de Septiembre.
Creo que mi bisabuelo tambien anduvo por alli luchando contra los Mambis o algo parecido que era una especie de ejercito campesino que luchaba contra el Imperio Colonialista Español.
A lo mejor de ahi me viene el interes por esta tierra tan maravillosa.
Me congratula que te haya parecido chulo mi blog.

Un saludo y gracias de nuevo por leerme.

Agustín Crespo dijo...

Soy muy sensible con todo lo que se refiere a Cuba. Mi abuela materna emigró en los años cincuenta, debido a un problema familiar. Se instaló en La Habana y puso una cafeteria. Todo le iba bien, atesoraba las virtudes que mencionas de algunos emigrantes, esfuerzo,trabajo y tesón. Todo se acabó con la revolución, tuvo que entregar lo conseguido.Tuve la mala suerte de no conocer a mí abuela.Gracias a tu blogg , recordé con agrado una vez más la figura de mi abuela.

Nacho dijo...

Es una pena, Agustín, que tanto esfuerzo haya resultado baldío por culpa de un sátrapa.
Es una pena que no hayas conocido a tu abuela, seguro que era una persona con carácter .

Me alegro que te haya evocado buenos recuerdos.

Un saludo.