jueves, 27 de noviembre de 2008

HOSTIGAMIENTO

No es ninguna novedad la persecución que sufrimos los fumadores desde aproximadamente los años 90.
Los EEUU se han erigido en paladines de esta cruzada arrastrando a una serie de países que bailan a su son (y no el cubano precisamente).

Pero esta moda no es original.Ya en el siglo XVI, en España, la Inquisición condenó a los fumadores y más concretamente a la figura de Rodrigo de Jerez.



Luis Torres y Rodrigo de Jerez durante el primer viaje de Colón por las Antillas y mientras realizaban una expedición por las nuevas tierras descubiertas, vieron a unos indios con unas hierbas enrolladas quemando en la mano, las cuales les ofrecieron como si de algo muy preciado se tratara.
Colón no prestaría atención a este hecho puesto que su obsesión era el oro y las especias.
Rodrigo de Jerez rápidamente se aficionó a estas hierbas y de regreso a Ayamonte, su tierra natal,fue donde su mujer le vio echando humo por boca y nariz.



Lo denunció a la Santa Inquisición, lo encerraron en una mazmorra y lo torturaron a causa de la "posesión"que padecía.
Cuando por fin recobró la libertad comprobó, con enorme sorpresa, que el hábito de fumar se había extendido tanto que incluso se fumaba por la calle.

Rodrigo de Jerez fue el primer penado por el consumo del tabaco.

Este caso fue el comienzo de una serie de penalizaciones que íbamos a sufrir los fumadores a lo largo de la historia.

Fue en España donde mas se extendió el consumo del tabaco y el pais donde se promulgaron las primeras leyes contra los fumadores.

El rey Felipe II en el año 1856 impone penas de azotamiento y destierro a productores y traficantes por causa de la "maldad intrínseca" de las hojas de tabaco, procediendo a que sean quemadas públicamente por ser "hierba perjudicial y dañosa".

No fue solo España el pais que penaba la "mala" costumbre de fumar.

En Persia, el Sha Abbas-Sofi en el año 1590, condenaba a pena de muerte a cualquier persona que fumase pero principalmente al que aspirase rape(tabaco en polvo).

Inglaterra.
Jacobo I, redactó un anatema contra el tabaco considerando que el acto de fumar como, cito textualmente, una "pestífera y hedionda fumigación".
A si mismo consideraba a los fumadores como embajadores de lucifer en la tierra.
Por causa de esta censura, Sir Walter Raleigh, instructor de la reina Isabel II en el arte de fumar, perdió su cabeza.

Japón.
El Soghun de Tokogama en el año 1609, condenaba a los fumadores a la perdida de sus bienes y 50 días de cárcel.

Turquia.
En 1622 el Sultán Amurantes era un poquito mas condescendiente, "solo" amputaba la nariz y las orejas en lugar de "talar" la cabeza del fumador.
Todo un detalle.

Rusia.
El Zar Alexis en 1645 castigó con el destierro a Siberia a los fumadores, pero recapacitó y considerando al destierro poco castigo, ordeno azotar y después ejecutar a los fumadores.
Por fortuna Pedro el Grande derogó este decreto.Había adquirido el habito de fumar durante un viaje que había realizado a Inglaterra.

Actualmente tenemos, los fumadores, un poquito mas de suerte que nuestros antecesores en el arte del placer de fumar un buen cigarro habano.
No nos azotan,no nos cortan la cabeza, no nos deportan........... solamente nos reducen los espacios donde podemos fumar.

En el siglo XXI, somos privilegiados...

7 comentarios:

Juncal dijo...

Hola.
...y yo digo...
¡¡ Ya !!
Y no nos cortan las manos por robar, ni nos apedrean por ser adúlteros (bueno,bueno...según donde),ni nos llevan a la hoguera por leer determinados libros...
Pero en breve, si seguimos los pasos de su "son", acabaremos en comisaría por fumar incluso en un parque.
Esa es la tendencia.
Si es que...¡cómo somos!
Mira que fumar lo que ELLOS
nos venden...
No tenemos remedio.

Nos vemos.
Rebelde Juncal.
Voy por el tercero...

Nacho dijo...

Hola Juncal:

Guerras, hambre en el mundo... y persiguen a los fumadores.

Un cigarrillo, un purito, un puro.....
Fuente de inspiraciñon para politicos y escritores.

No es bueno para la salud, lo sabemos.

Es mas facil acosar a los fumadores que intentar solucionar el hambre o acabar con las guerras.

Todo es cuestión del maldito parné.

Como se llama a eso ¿HIPOCRESIA?

Un beso.

Alberto dijo...

Lo que no soporte es la palpable rabia contenida que tienen las prohibiciones. Recuerdo un cartel (aunque se pueden ver varios), en la entrada de un edificio de oficinas en NY, pedía que no se pararan a fumar delante del edificio...ni en la puta calle vamos! Un abrazo de otro apestado.

Nacho dijo...

Pocos lugares nos quedan para poder disfrutar de un momento de relax fumando un cigarrillo.
Creo que estan preparando nuevas leyes para endurecer las medidas contra los fumadores.
A este paso solo vamos a poder fumar en casa.
Gracias por leernos.
Un abrazo.

P.D.

Ten cuidado donde fumas en NY, no vayas a acabar tu estancia en la comiseria de Hill Street cantando una triste canción.

Agustín Crespo dijo...

Nacho, no estoy en contra de los fumadores, solo quiero que no me molesten. No tengo por qué aspirar un humo que no deseo , igual que tú tienes derecho a fumar todo lo que quieras , sin incomodar a los demás. Y no estoy de acuerdo con esos castigos ejemplares de hace siglos , que desconocía. Otro buen trabajo que me descubre crueldades que ignoraba.

Agustín Crespo dijo...

Nacho, sobre los Mendía , si es cierto que podía haber mencionado la marca de los calzoncillos, sería muy significativo. Recojo con gusto todas tus sugerencias. Sobre lo que cobra un representante, te puedo decir que en 1986 estuve en la comisión de fiestas de la Facultad de Económicas. Tuvimos una pérdida de 300.000 ptas , ¡ Y NO COBRE UN DURO! después de trabajar un asemana entera. El alumno que ejercía de director de la comisión, nos dijo que tampoco llevó nada, pero una semana después disfrutó de unas vacaciones y compró bastante ropa. Las conclusiones te las dejo a tí.

Nacho dijo...

Querido Agustín:

No creo que nadie trate de molestarte cuando fuman, no creo que nadie expulse el humo de su cigarrillo a tu cara, más que nada porque sería una grosería y creo que debemos de respetarnos mutuamente para la buena convivencia.

¿Crueldades, dices?

Eso no es nada comparado con lo que te puede hacer Pedrín como vuelvas a criticar a un fumador, ese si que es un perro de raza peligrosa y va sin bozal.Cuidadin con él.

Gracias por tus comentarios.
Un saludo.