jueves, 26 de febrero de 2009

EL PALADAR DE LA PINTORA


Antes de iniciar mi primer viaje a la Habana me informe de lugares de interés que podía visitar y también de restaurantes en los que se comiera bien.
Hable con mi amigo, Totó, propietario de una agencia con el que habitualmente organizamos nuestros viajes.
Después de darme toda la información necesaria ( conoce bastante bien la Habana, ya que ha ido en numerosas ocasiones y de hecho se aloja en casa de unos amigos suyos en Marianao) nos recomendó un paladar, el de Adela, pintora y escultora.

Llegamos a la Habana y le llamamos por teléfono para realizar la reserva de la cena.
Nos preguntó que de parte de quien veníamos, que quien nos había facilitado el teléfono, etc... nos dijo que a las 10 en punto estuviéramos en el portal, allí nos cogerían y nos acompañarían hasta el ático de la vivienda donde esta ubicado el restaurante. La verdad nos pareció todo un tanto misterioso.

Pasamos el día con normalidad, visitando lugares, recorriendo las calles, comprando algo de artesanía cubana de madera en el mercadillo justo detrás de la Catedral, una cerveza, un mojito, comimos y hasta nos dio tiempo a tomar un baño en la piscina del Hotel Sevilla.
Una vez el sol se había puesto subimos a la habitación con la intención de arreglarnos para la cena.
Nos habían comentado que este paladar era un poquito más caro que el resto de paladares de la Habana.
Decidí no llevar nada en las manos, ni cartera, ni tarjetas de crédito y calculé cuanto dinero más o menos gastaría entre la cena, un mojito en la terraza del Patio en la plaza de la Catedral, el taxi hasta el Vedado, ida y vuelta, y un daiquiri "mulata"en la Floridita.
Creo que aproximadamente y calculando por alto llevaríamos unos 75 dólares.
La noche se presentaba perfecta.

Después de tomar el mojito en la terraza del Patio, tomamos el cocotaxi para ir al restaurante.Cuando llegamos al destino, la conductora nos expuso la posibilidad de venir a recogernos después de la cena. Aceptamos y quedamos en que volvería a las 11 y 30 h.


Allí en la calle estaba esperándonos el maitre.
Entramos en un edificio de tres plantas (creo recordar) bastante deteriorado (parece que recientemente ha sido rehabilitado por la propietaria del paladar) y atravesamos la vivienda acomodandonos en la terraza, que es donde está el comedor.
La terraza estaba a su vez conformada de diversos cenadores entre flores y plantas y tenia una vista preciosa a pesar de ser de noche.

Tomamos un mojito mientras nos traían el menú degustación que era lo que nos habían recomendado, ya que de esta manera, probaríamos un poco de toda la comida cubana.
Mientras cenábamos nos tomamos unas Cristal.
La presentación de los platos estupenda, al fin y al cabo era la nueva cocina creativa cubana.
Cenamos abundante y bien.
Finalizamos la velada con café colao.
Pedimos la cuenta y...... ¡ tierra tragame! un vuelco me dio el corazón al ver la nota.
Comencé a sacar los billete, monedas y todo lo que encontraba por los bolsillos, por un momento pensé que el resto de días que me quedaban en la Habana los iba a pasar fregando "platos"para Adela.
Bueeeno, igual exagero un poquitín, vale.
Pero si es cierto que si me pide un centavo de dolar más, no tenia.Me parece que no había ni para la propina.
Pero aún nos quedaba pasar otro mal trago, abajo en la calle estaba esperándonos el cocotaxi para llevarnos de vuelta al hotel y no teníamos dinero.

¿Qué hacer ? nos preguntamos.
--Con toda naturalidad nos subiremos y le diremos que nos lleve al Hotel.
--¿Dónde vamos?
-- Al Hotel Sevilla, por favor.

Cuando llegamos a la puerta del Hotel, Juncal se bajo del taxi, dejándome literalmente"en prenda" mientras ella subía a la habitación y bajaba el dinero necesario para poder pagar a la taxista.
Mientras Juncal realizaba esta operación, yo le expliqué a la taxista lo que nos había sucedido, la chica se echo las manos a la cabeza y nos dijo que lo que nos habían cobrado era una barbaridad.
La verdad es que también yo lo consideré así pero la cena fue muy buena, por la compañía, el ambiente, la comida y las risas que nos pasamos, a pesar del mal trago y de no poder tomar el daiquiri en la Floridita como colofón a la velada.

La cierto es que este paladar de Adela es uno de esos lugares que se pueden recomendar, pero este que les escribe tiene un lugar favorito para comer y cenar en la Habana, "La Bodeguita de en Medio".




Pese a estar masificado por el turismo para mi resulta ser, el lugar ideal para comer.A pesar de la escasez de productos cárnicos en la isla y que también afecta, en alguna ocasión al turismo, nosotros nunca tuvimos ese problema, siempre comimos de todo lo que la carta nos ofrecía, ropa vieja, tasajo, picadillo habanero, yuca, moros y cristianos...... y todo ello bien preparado y abundante e incluso con un precio bastante asequible a cualquier turista.
La Floridita, la Zaragozana, el Patio,la Mina..... son otros restaurantes en la Habana vieja, pero nosotros casi siempre acabamos por ir a la Bodeguita.

Bueno les dejo, que cada uno cargue con su pesao.



Y Uds. cargan conmigo.

13 comentarios:

Juncal dijo...

Hola Nacho.
Es verdad que pasamos un mal rato esa noche como también es verdad que nos reímos un montón de mí.... o conmigo, más bien.
Como eres generoso has omitido esa parte de la noche, brindándome el hueco para un pequeño escrito.

En breve, y gracias de nuevo.
Despistada Juncal.

Nacho dijo...

Tampoco es que haya sido un mal rato y aunque lo haya sido creo que pueden más los buenos momentos de esa noche que el pequeño o mejor dicho, insignificante detalle de quedarnos sin un centavo.
Lo problematico hubiera sido no tener cash para pagar la cena.
Como siempre en tu compañia lo pasé de fabula.
Mil y un habaneros besos.

ZoePé dijo...

¿Saben de dónde viene lo de las paladares? Viene de esta serie, culebrón brasilero que pasaban en la televisión de la isla luego que se cayó el muro y la antigua Unión Soviética.

Jose Manuel Ruiz dijo...

La pregunta es la siguiente: ¿Que hubiese hecho la taxista contigo si Juncal no hubiese vuelto con el dinero?
No sé yo... ;-)

Que raro suena lo de ropa vieja, ¿a que se deberá ese nombre?

En fin, salu2, "Prenda"

Nacho dijo...

Hola ZoePe:

De vender bocadillos a tener una cadena de restaurantes.
No tenia ni idea de donde provenia el nombre de Paladar.
Hay un dicho: " nunca te acostaras sin saber una cosa mas ".
Gracias por la informacion.
Un abrazo.

Nacho dijo...

Hola Jose:

Una cosa es lo que la taxista quisiera hacer conmigo y otra es lo que yo me hubiera dejado hacer.

En cuanto al tema de "ropa vieja" creo que se denomina asi a cualquier plato preparado con restos de otras comidas añadiendoles otros ingredientes.
En el caso cubano, si me equivoco, por favor me lo hagan saber, supongo que resulta de aprovechar la carne de hacer un caldo agregando cebolla, pimiento etc...
Te dejo con este recetario por si lo quieres cocinar.
Reales saludos, rey.

Anónimo dijo...

Me gusto tu Post Nacho, sabe a frijoles negros servidos en platos al derecho:), en el menu de tu foto esta la firma de un poeta ya muerto que escribió: "soy capaz del absurdo de todos los oscuros sacrificios" (mientras comía y bebía)

Nacho dijo...

Hola Sinplan:
Estaba yo un poco procupado desde el otro dia cuando en tu POST decias que te angustiaba.
Veo que en esta ocasion has disfrutado del menu.
¿Que tal si para finalizar lo hacemos con un pudin de frutas?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Nacho, no puedo evitar que me angustien un poco las cosas de mi pais "sumido en otra niebla espesa llena de dudas" aunque me gusta tu enfoque y me hace bien leerte (sufro bonitamente, como dicen Efrain y Alberto), creo que no me exprese bien y paso con el dulce, te invito a un Montecristo No. 4 y cafe servido por alguien que se este riendo.

Nacho dijo...

acepto.
¿Qué tal con un poco de MUSICA ?

JOSE MARIA dijo...

AMIGOS, YO HE CENADO YA 4 VECES EN EL PALADAR DE ADELAIDA Y NO ES BARATO PERO CREO RECORDAR QUE ESTA SOBRE LOS 30€ QUE PARA CUBA ES CARO PERO POR EL ENTORNO Y LO AGRADABLE Y SIMPATICA QUE ES ADELAIDA CREO QUE MERECE LA PENA PAGARLO MEJOR QUE LA BODEGUITA DEL MEDIO CON UNA DOCENA DE GUIRIS Y UNA COMIDA MUY SENCILLITA COMO LA DE CASA.
VOLVER A CASA DE ADELA QUE ES UN SUEÑO CENAR EN SU TERRAZA BOTANICA.
JOSE MARIA.

Nacho dijo...

Adelaida y Bodeguita.
Dos estilos diferentes de cocina Cubana.
Adela más bien tira a nueva cocina, presentación de los platos....etc.
Bodeguita, efectivamente, cocina casera con el inconveniente de los guiris, pero... ¿que somos nosotros alli?
¡¡Guiris!!
Yo tambien sueño con volver a cenar en ambos sitios.
Gracias por la visita y el comentario Josemari.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de conocerla personalmente en 1988, entonces era pintora, era muy famosa y muy conocida. Había decorado "El barracón del Habana Libre", su casa, en un atico del vedado estaba hecho con botellas de vidrio, entonces no era paladar, nos la presentó un amigo común. Es una superviviente, aunque poco de fiar........vino a España, se le intentó ayudar, para luego desaparecer con dinero ajeno. Ahora acabo de descubrir que ha instalado en su casa un paladar..que le vaya bonito..!