lunes, 2 de febrero de 2009

MARIDAJE

Cuando hablamos de "maridaje" nos referimos a la búsqueda de la correcta armonía entre cigarro y licor.
Tanto cigarros como licores poseen aromas y sabores diferentes con una amplia gama de matices, que aún siendo opuestos, si logramos que se complementen, habremos conseguido la unión perfecta.

Whisky de Malta, Ron, Cognac, Oporto........ deben combinar con Cohiba, Davidoff, Partagas, Montecristo.......

¿Licor fuerte, cigarro suave?
¿Cigarro fuerte, licor suave?

¿Es esta la perfecta armonía?

Dulce, afrutado, especiado, salado, amargo, raspante, agrio.......

¿Quién puede ser capaz de distinguirlos todos y a su vez ligarlos?
¿Quién es capaz de conseguir el perfecto maridaje?

EL SOMMELIER.



Si en un restaurante (de alto nivel), y después de una comida, no tenemos muy claro que cigarro fumaremos y que tipo licor lo acompañará, es el sommelier quien nos recomendará, incluso teniendo en cuenta el menú que hemos degustado, la combinación perfecta entre cigarro-licor-comida.
Es él quien debe de encontrar la analogía idónea para que los comensales nos sintamos como unos verdaderos "sibaritas".
Lo cierto es que pocos restaurantes disponen de una persona que aglutine estas artes.
Él, deberá (si lo solicitamos ) cortar y encender el cigarro.
El fumar y el beber será nuestro epicúreo momento.

Lo cierto es que todo lo que he dicho con anterioridad me resulta demasiado snob.



Creo que soy más modesto, no tan exquisito.

¿Mi maridaje?

-- Epicure Nº2 de Hoyo de Monterrey con Havana Club 7 años, o Matusalén, o Guayabita del Pinar.......( cualquier cigarro o ron cubano, eso si, añejo ).

13 comentarios:

Alberto dijo...

Nacho:
¿Guayabita del Pinar? De dónde has sacado todas esas cosas Nacho? ¿Estás seguro que no creciste allí? :-). No he visto una botella de Guayabita del Pinar desde que salí de allí ... y dudo que se haya exportado jamas!
No soy tan sibarita, pero reconozco que me va el añejo matusalén con el tabaco (podria ser el ron Aniversario venezolano también)
Con cigarrillos soy mas de cócteles, un refrescante mojito o un gin tonic.
No sé si es lo que practico mas a menudo, pero el mejor maridaje es cafe-tabaco, quiza es mas vulgar y comun...pero que dos inventos para ir juntos!
Un abrazo

Juncal dijo...

Hola.

Me estuve riendo un buen rato con el vídeo cómico.
¡ Qué bueno !
¡ Qué auténtico !

Maridaje :Unión con que varias cosas se enlazan o se corresponden entre sí.
Vale, pero lo más importante es que habla de armonía.
Valer, vale todo, pero hay en alguna parte algo (o alguien) que encaja tan bien, que si se encuentra, marcará la diferencia y ya nada será lo mismo.
Si por abajo dicen que hasta existe un roto para un descosido...imaginate en las alturas...¡ Tocar el cielo !

Nos vemos
Juncal.

Nacho dijo...

No creo en reencarnaciones ni fenomenos paranormales, pero muchas veces pienso el porque de no sentirme extraño en una ciudad, La Habana, la primera vez que la pisé, no perderme por sus calles, sentirme identificado cos sus costumbres.
¿Serán pequeños fogonazos de una vida anterior?
¿Serán premoniciones de una vida venidera?
No lo sé , de momento disfruto lo más que puedo.

¿Guayabita? ¿Te extraña?
Estuve cuatro veces en la Habana.
Casabe, picadillo habanero, ropavcieja...... cuando viajo procuro interesarme por su gastronomía y disfrutar de ella.

¡Uy, uy!, me estoy enrollando demasiado y te cuento cosas de tu ciudad que de sobra conoces mejor que yo.

El mejor maridaje es el que tu quieras que sea.
¿Hace un cubita recien colao con un purito Habano y un poco de tertulia?

Un abrazo.

Nacho dijo...

Me alegro, Juncal, que hayas empezado la mañana con una sonrisa gracias a mi.

El video de Benny Hill es un reflejo, voy a ser benevolo, de un 85% de los "expertos fumadores".

Creo que si, existe el perfecto maridaje de hecho yo estoy en 7º cielo, te lo digo con una CANCION

Besos.

Nacho dijo...

Hola, de nuevo, Alberto:

Encontre este enlace por si te apetece una guayabita.
GUAYABITA

Jose Manuel Ruiz dijo...

Nacho, no se por qué pero desde que vi el 2º vídeo no me quito de la cabeza que si Pascali en lugar de haber currado en un banco hubiese sido camarero sería tal como en el video.
De hecho cuantas más veces lo veo más se parece. ¿No será él? Ten cuidado no te vaya a pomer una una demanda por uso indebido de imagen por valor de cinco o trece €. ;-)

Salu2

ZoePé dijo...

Muy buen gusto, Nacho!!!
Aún así, coincido con Alberto que para mi paladar el mejor maridaje es café con tabaco.
Un saludo.

Nacho dijo...

Hola Jose:

No creo que Pasca me ponga ninguna denuncia para cobrar sabrosos euros, no es tan amante de los bienes monetarios.
Más bien me pediria algo material, una agenda, un boligrafo de propaganda.....
Algo para acumular en casa.

La rima la pones tu, que te encanta la poesia ;-))

Un saludo.

Nacho dijo...

Hola Zoepé:

Bienvenida a este viaje.
La verdad es que yo tampoco soy muy bebedor y solo me gusta el Ron, sobre todo el añejo.
En el 2º viaje, creo, me traje una botella de Guayabita para consumirla aquí, era seco, me gusta más que el dulce.
¿Tabaco y cafe?
Claro que si, pero si le echamos al cafe unas gotas de ron, gana mucho.
Lo dicho, bienvenida y un saludo.

Fatima dijo...

Pues yo me quedo con un cortadito y un cigarrito "adobado". Aunque a falta de hierbas, me quedo con un orujito de la tierra (de la tierra de mi padre). Pero me apunto todas esas recomendaciones (aunque te parezcan snobs, Nacho, la verdad es que me encantaron....). Y me gustó el matiz de Juncal, y su definición de maridaje. Envidia me dáis :) (y no, no es sana, lo sé... )

Nacho dijo...

Hola Fatima:

¡¡Cigarrito adobado!! No será lo que estoy pensando....:-)

Me parecen snobs aquellos que sin saber presumen de algo que dicen que es magnifico por haberlo leido en una revista y algún critico gastronomico dice que es lo más de lo más.
Luego no saben si beben un rioja o un ribera de Duero.

....Prefiero un buen caldo gallego casero(en tu honor) que un caldo gallego decostruido de Ferrá Adriá.
Como decía Serrat "...prefiero un bombero a un bombardeo...."

Un abrazo.

Juncal dijo...

Y el tasajo, te olvidaste del tasajo.
Mmmmm

Nacho dijo...

Y el arroz congri, la yuca.....aquel puddin.

¿Vamos al Bembe?

Nos vemos.