sábado, 30 de agosto de 2008

CONTROLES DE CALIDAD


El primer control de calidad se realiza comprobando si el cigarro tiene tiro.Para ello en la actualidad poseen unas maquinas capaces de verificar si el cigarro, una vez finalizado el proceso de elaboración, tirará a la hora de fumarlo.


El siguiente paso será marcar los cigarros agrupados en mazos de 50,con el numero del torcedor,el tipo de puro y la fecha en que fueron realizados.
Estos serán llevados al departamento de control de calidad para examinar su peso,longitud confección,resistencia y grosor, mostrando especial hincapié en la capa y perilla.
Ocasionalmente se realizan controles aleatorios abriendo los puros para comprobar su calidad interior.

Una vez finalizados todos los controles y antes de envasar los puros en las cajas,se depositaran en el ESCAPARATE dejándolos reposar para que vayan eliminando el exceso de humedad adquirido en el torcido.
Este escaparate conservara los cigarros con una temperatura entre 16º y 18º C y una humedad entre el 65 y 70%.

Aproximadamente una semana después estarán en perfectas condiciones para ser fumados.

Pero a los cigarros aún les quedan dos controles de calidad antes de ser envasados.
Las personas encargadas de realizar el anillado,así como el que introduce los cigarros en las cajas también podrán rechazar aquellas piezas que consideren que no reunen las condiciones necesarias para ser envasados.

miércoles, 27 de agosto de 2008

HABILITACIONES


Llamamos Habilitaciones a las etiquetas que decoran las cajas de los cigarros.Algunas de estas se ponen en las cajas antes de cerrarlas y otras al final.
Durante este proceso y antes de cerrar la caja el revisor verifica el orden de los puros,color y perfecto anillado,descartando aquellos que no cumplan los requisitos.estamos ante un nuevo control de calidad.

Estas habilitaciones fueron introducidas en las cajas clásicas a mediados del siglo XIX y fue Cuba el primer país en hacerlo.

Las etiquetas tienen cada una su nombre: CUBIERTA,FILETE PAPELETA,TAPACLAVO,COSTERO,LARGUERO,VISTA y BOFETON.
En este capitulo incluiré,así mismo,la ANILLA,ya que también podemos considerarla como un adorno,en este caso del cigarro.

CUBIERTA: Imagen superior de la caja.

FILETE: Es una franja de papel que cubre las bisagras y sella los bordes de la caja.

PAPELETA: Es un sello rectangular ú oval situado en el lado más corto de la caja.

TAPACLAVO: Sello sobre el clavo asegurando el cierre de la caja.

COSTERO: Franja de papel colocada en el lateral de la caja que donde normalmente indica la vitola de salida.

LARGUERO: Franja de papel situada en lado más largo(frontal)de la caja y suele indicar el nombre comercial de la marca.


VISTA: Es una lamina con mucho colorido y en relieve donde se representan las medallas obtenidas en exposiciones por la marca.Estas están situadas en la parte interior de la tapa de la caja.

BOFETON: Es una hoja de papel que sirve a modo de protección y complemento de la vista.(sobre los cigarros)



ANILLA: Franja de papel que abraza al cigarro.Popularmente se llama vitola,pero este termino,como hemos dicho con anterioridad,en Cuba tiene otro significado.



Desde el año 1960 los fondos exteriores de las cajas tienen una estampación grabada"Hecho en Cuba" y "Habanos S.A.".Desde 1989 se añade además la leyenda TOTALMENTE A MANO" en las cajas de cigarros de tripa larga y en los de tripa corta(TC).



En las cajas de cigarros mecanizados solo nos indica la Compañía y la procedencia.
Las cajas se completan con los sellos de garantía y unos sellos en tinta que nos indica la fabrica,año y mes en que los cigarros se colocaron en la caja,

VITOLAS

Al contrario de lo que la mayoría cree,VITOLA,no es la anilla que abraza al cigarro,sino que este termino se refiere a la longitud y grosor(CEPO) del mismo.

Los cigarros ofrecen longitudes que oscilas entre los 10cm. hasta los 23cm. y el cepo puede variar entre 23 y 52 pulgadas.

Existen dos tipos de vitola: GALERA y SALIDA.

En Cuba,vitola de galera es el nombre que se utiliza en las fabricas para denominar cada formato y vitola de salida será el nombre comercial que se encuentra impreso en la caja.
En algunas ocasiones vitola de galera y vitola de salida coinciden.

Existe una gran cantidad de formas y tamaños(más de 240) pero como muestra describiremos unos pocos(10) que son los tamaños más habituales.

MAREVA: 12,90 cm. y 42 de cepo.Su nombre más popular Nº4 y se puede considerar el tamaño estándar.

CORONA: 14,20 cm. y 42 de cepo.Igual que la mareva pero un poco más largo.

CERVANTES: 16,5 cm. y 42 de cepo.Su nombre popular es LONDALES.Este se debe a un Lord Inglés del mismo nombre que prefería un puro más largo por considerarlo elegante.

LAGUITO Nº1: Su nombre popular es LANCERO con unas medidas de 19,20 cm. y un cepo de 38.Esta forma es oriunda de la fabrica del Laguito en la Habana,cuna del COHIBA.

PROMINENTE: Es una doble Corona de 19,40 cm. 49 de cepo.Es ya un cigarro de gran dimensión precisando al menos algo más de 1 hora para fumarlo.

JULIETA Nº2: Churchill es su nombre popular.Se dice que tan afamado político fumó más de 300.000 cigarros aunque no todos de este tamaño,17,80cm. y un cepo de 47 , aunque si que era su tamaño preferido.






DALIA: Su nombre popular es 8-9-8. 17cm. y un cepo 43.Es uno de los
cigarros míticos de la casa PARTAGAS.




ROBUSTO: Este es uno de los tamaños preferidos en la
actualidad.Grueso,50 de cepo y Corto,12,40 cm.








PERLA: Popularmente se le conoce como Nº5 y es de los cigarros más pequeños con una longitud de 10,20 cm. y un cepo de 40.


Hasta el momento he descrito una serie de formatos que se denominan PAREJOS,es decir,que tienen forma totalmente cilíndrica y su cabeza es avellanada.



A continuación,citaré una de las vitolas denominada FIGURADO : cigarro que en su cabeza ó pié tiene forma puntiaguda.


PIRÁMIDE: Habitualmente se le llama TORPEDO.Su cabeza termina en punta teniendo una longitud de 15,60cm. y un cepo de 52.



Estas son a mi parecer las formas más habituales que podemos encontrar en el mercado ó al menos las más comerciales.

PARTES Y COLORES DEL CIGARRO


PARTES DE UN CIGARRO

Tres son las partes de un cigarro: CABEZA,CUERPO Y PIÉ.

CABEZA: Es la parte que cortaremos y por donde se absorbe el humo del cigarro.Su nombre más común es PERILLA y tres son las formas más habituales de acabado : avellanada y rabo de cochino,en los cigarros parejos y puntiaguda en los figurados.
En la avellanada el cigarro tiene una forma redondeada como su nombre indica , en la de rabo de cochino queda un pequeño apéndice en la terminación del mismo y en la puntiaguda su perilla es picuda.
CUERPO: Es la parte principal del cigarro , la que fumamos y contiene los tres tipos de hoja: ligero,seco y volado,que nos harán apreciar al fumarlo todos los matices de aroma y sabor.
PIÉ: Es la parte baja del cigarro y por donde procederemos a su encendido.



COLORES DEL CIGARRO


CLARO , COLORADO CLARO , COLORADO , COLORADO MADURO Y MADURO.

Estas son las principales tonalidades de color que presentan las capas de los puros.El color de la capa es totalmente natural y no se utilizada ningún procedimiento artificial para potenciarlo.

Un escogedor selecciona los cigarros dividiendolos por colores y sus tonalidades.Existen mas de 60 tonalidades dentro de los 5 colores.



Un segundo escogedor,selecciona los puros de cada color para rellenar las cajas ordenándolos de mas oscuro a mas claro y de izquierda a derecha respectivamente.

En estas fases los escogedores podrían rechazar aquellos cigarros que ellos consideran no aptos por su apariencia final.



jueves, 21 de agosto de 2008

domingo, 17 de agosto de 2008

EL TORCIDO



PARADA PRINCIPAL.
Toménse su tiempo y disfruten de su visita.

Existen 2 formas de elaborar los Habanos:Manual y Mecánicamente,si bien hoy en día, en su práctica totalidad están elaborados a mano.
Tanto manuales como mecanizados se elaboran con los 2 tipos de tripa: Larga y corta.

Para iniciar la elaboración(TORCIDO)de un cigarro de tripa larga,los torcedores han de preparar primeramente la hoja del capote para después moldear la tripa de forma cilíndrica.Para formar la tripa se plisarán las hojas con objeto de crear un paso de aire que facilitará el tiro.Se debe calibrar la cantidad de tabaco que compondrá la tripa.Este es el modo de asegurar que de todas las caladas se obtenga la totalidad de los sabores.

Capote y Tripa forman los denominados TIRULOS que se colocan de 10 en 10 en unos moldes de madera llamados BONCHES.Cada uno de los huecos que forman el bonche tiene una forma redondeada y algo adelgazada en uno de los extremos.
Estos moldes se someterán a la presión de prensa para que el cigarro adquiera un contorno cilíndrico,adquiriendo los tirulos la forma de los huecos(extremo más adelgazado llamado cabeza).



El ultimo proceso será poner la CAPA al tirulo.En la preparación de la capa se cortará esta cuidadosamente con una CHAVETA(cuchilla)utilizando solamente la parte central de la hoja.
El torcedor deberá enrollar el tirulo en la capa estirándola lo más posible.La punta de la hoja se situará en el pie de este y la base en la cabeza.Se ayudara para unir la capa al tirulo con una pincelada de goma vegetal.
Una vez finalizado este proceso,se procede a la colocación de la PERILLA, operación que consiste en cerrar la cabeza al cigarro.(este proceso será comentado más adelante).
Con los recortes de tabaco resultantes de la elaboración de cigarros de tripa larga se confeccionan los de tripa corta.Para ello el torcedor enrolla los trozos de anteriores tirulos en el capote ayudandose de un paño flexible.El encapado es igual que en los de tripa larga.

Finalmente se comprobará el calibre y longitud del cigarro para ajustarlo a las medidas exactas de su vitola,amarrandolos con una cinta en mazos de 50 unidades.Estos se llevan a unas cámaras de fumigación para inmunizarlos contra las plagas.

TERMINOS TABAQUEROS

TAPADO : Dícese del cultivo que se realiza protegiendo,con unas finas lonas,las plantas del sol.Las hojas se utilizaran para la capa del cigarro.
PLENO SOL:Al contrario del cultivo tapado,las plantas están en exposición directa al sol.La tripa del cigarro sera el fin de estas hojas
LIGERO : Tipo de tabaco procedente de la parte alta de la planta.Estas hojas se caracterizan por su fortaleza.
SECO : La parte media de la planta proporciona unas hojas que darán aroma y sabor al cigarro.
VOLADO : Estas hojas pertenecen a la parte inferior de la planta y su principal característica es que proporcionaran la combustibilidad al cigarro.
DESBOTONE : Acción de extirpar la yema superior de la planta.
DESHIJE : Extirpación de los rebrotes que se originan al extirpar la yema superior.
CURACIÓN : Proceso natural de secado de las hojas.
ENSARTADO : Coser las hojas por pares para proceder a su curación.
CUJE : Palos largos de madera de unos cuatro metros que tienen un determinado grosor por sus extremos.
FERMENTACIÓN : Es un proceso químico por el cual las hojas eliminan una serie de sustancias (amoniaco,cloro,azucares).
GAVILLAS : Mazos de hojas secas atados en grupos de 40.
ZAFADO Labor consistente en soltar las hojas de tabaco.
TERCIO: Embalaje realizado con hoja de Palma Real que se utiliza para el añejamiento de las hojas de tabaco.

miércoles, 13 de agosto de 2008

AÑEJAMIENTO


Una vez finalizadas las labores anteriormente mencionadas: CURACIÓN,FERMENTACIÓN,ESCOGIDA y DESPALILLE estas hojas se envían a la fabrica para iniciar el proceso de AÑEJAMIENTO.

Este es un proceso similar al del vino,cuanto más tiempo madure la hoja,mayor calidad tendrá el cigarro.

Las hojas se preparan en unos embalajes especiales realizados con hojas de Palma Real y denominados TERCIOS.

En este proceso las hojas de mayor fortaleza (LIGERO ) tendrán un periodo de añejamiento más largo y en las de menor fortaleza,el periodo será inferior.

También se verifica el añejamiento de los cigarros en las vitrinas,donde se colocan los mazos de 50 cigarros,así como en las cajas donde se depositan estos para su posterior comercialización.

Hoy en día se están elaborando una gran cantidad de VITOLAS realizadas con tabaco MADURO que imprimen al cigarro un fuerte carácter.

ESCOGIDA Y DESPALILLO



Sres.Pasajeros,no se apeen,siguiente estación:

Una vez en el taller,las hojas,ya fermentadas,serán seleccionadas en manojos según su tamaño.
A continuación se separan mojándolas ligeramente para facilitar su manejo.Una vez terminado este se inicia la labor de REZAGADO,consistente en clasificar las hojas según textura,tamaño y defecto.Estas hojas se atan con una cinta en numero de 40 ó 50 llamadas GAVILLAS,que serán enderezadas y planchadas quedando así preparadas para una segunda fermentación que durará entre 1 y 3 meses según la clase de tabaco que sea.


Una vez transcurrido este tiempo se procede al separado de las hojas rociándolas con un atomizador,ya que habían perdido humedad y se sacuden con sumo cuidado.

Las gavillas pasarán entonces al cuarto de OREO donde permanecerán durante 5 horas y una humedad del 95%. Posteriormente se procederá al DESPALILLO.

El despalillo consiste en quitar la mitad de la vena central a las hojas destinadas a TRIPA(interior del cigarro),un cuarto a las de CAPOTE (envoltorio interior)y toda la vena a las hojas que se utilizarán como CAPA(envoltorio exterior).

FERMENTACION





LA FERMENTACIÓN


Una vez que las hojas adquieran ese color dorado-rojizo la primera labor a realizar será la de ZAFADO que consiste en desprender las hojas del cuje.Esta se hará por la mañana cuando el calor aún no es intenso ya que las hojas(secadas)al estar en contacto con las manos del trabajador podrían dañarse.

Posteriormente las hojas se van amarrando en mazos llamados GAVILLAS y se trasladan a casas de fermentación donde se depositan en pilones de 0´50 metros de alto.

La primera fermentación dura unos 30 días y comienza a causa de la humedad que aún queda en la hoja.Debido a este proceso,las hojas adquirirán un color más uniforme y reducirán la resina que contenían.
Si la temperatura excede los 35 grados de deshará el pilón y se sacudirán cuidadosamente las hojas antes de volverlas a apilar.

Finalizada esta primera fermentación se procederá a las labores de despalille y clasificación.

martes, 12 de agosto de 2008

CURACION






Tras el cultivo,arranque de este tren de humo y aroma,llegamos a la siguiente estación.

Como había dicho con anterioridad , las hojas son llevadas a la casa del tabaco donde experimentarán un proceso natural de secado.

Estas casas están orientadas según los puntos cardinales ( de Este a Oeste) , para que el sol caliente la parte frontal y trasera al amanecer y atardecer respectivamente, permaneciendo cerradas mientras dura el proceso de curación.
Estas casas son vigiladas por los trabajadores, que abrirán ó cerrarán las puertas para controlar la humedad,la temperatura y las lluvias.

Una de las primeras labores a realizar será el ENSARTADO que consiste en coser las hojas por pares y colgarlas en los CUJES (palos de madera de 4 m colocados horizontalmente).Al cabo del día se completarán unos 100 cujes y cada uno tiene de 1000 a 1500 hojas.
Estos cujes se depositan cerca del suelo y según se vayan secando las hojas, se irán subiendo hacia la parte superior de la casa del tabaco.
Las hojas adquieren un color amarillo que ira variando a dorado-rojizo, gracias al proceso de oxidación y pérdida de clorofila.
Cuando las hojas adquieran este color estarán listas para el siguiente proceso,la fermentación.

domingo, 10 de agosto de 2008

EL CULTIVO


Iniciamos el viaje en el KM. O.El cultivo.

La siembra comienza en Octubre y existen 2 tipos de cultivo: Tapado y A Pleno sol.

En el tapado se cultivan las plantas que se utilizarán para la capa exterior del cigarro.
De estas plantas,las hojas de la parte superior y que más sufren el contacto directo del sol,serán más oscuras y las hojas inferiores con menos exposición solar,tendrán un color más claro
.
Pasamos al cultivo a pleno sol.En este caso,las hojas se utilizarán para la tripa del cigarro. Las hojas de la parte superior de la planta se denomina tabaco Ligero,las intermedias Seco y las inferiores Volado.

En ambos tipos de cultivo las semillas se depositan 45 días antes en el semillero para luego ser trasplantadas a la tierra.
Una vez en la vega definitiva,estas se han de cuidar con mucho mimo para que no sean atacadas por las terribles plagas.

Así mismo se llevara a cabo la tarea de extirpar la yema superior de la planta para que todos los nutrientes de la tierra se dirijan hacia las hojas.A este proceso se le denomina Desbotonado.
Al extirpar esta yema se origina un crecimiento acelerado de rebrotes que el agricultor deberá una vez más extirpar.Esta tarea se denomina Deshije.

Una vez pasados 40 días ya se puede empezar a recolectar.Solamente se arrancaran 3 ó 4 hojas por planta a medida que vayan madurando y partiendo siempre desde la parte inferior de la planta.

Finalizado el proceso de recolección las hojas son llevadas a las Casas del Tabaco para iniciar los siguientes procesos: curación,secado,fermentación.... hasta llegar el punto culminante del proceso,la elaboración de" El cigarro".

viernes, 8 de agosto de 2008

INICIO DEL VIAJE




Iniciamos un viaje en el que recorreremos cultivos,fabricas y hablaré sobre cuidados,almacenamiento,elaboración de los puros habanos,los únicos elaborados totalmente a mano y posiblemente(en mi opinión) los mejores del mundo.
Mi intención es aconsejar a aquellas personas que se inician en el placer de fumar un buen Habano.
Si lo consideráis oportuno,os aconsejaré que puros debéis elegir dependiendo del tipo de evento(Boda,Comunión,Bautizo....) ó bien para vuestro consumo particular.
No dejéis de preguntar ,yo os contestaré.
Del mismo modo os iré informando sobre las novedades que
vayan apareciendo en el mercado.
Utilizaré un lenguaje que pueda comprender todo el mundo y así os iréis familiarizando con los términos.
Hay un pequeño detalle que os quiero dejar claro,NO soy un experto,solo una persona que quiere compartir los conocimientos que he adquirido a lo largo de muchos años.
Gracias y espero que este blog os enganche.