domingo, 17 de agosto de 2008

EL TORCIDO



PARADA PRINCIPAL.
Toménse su tiempo y disfruten de su visita.

Existen 2 formas de elaborar los Habanos:Manual y Mecánicamente,si bien hoy en día, en su práctica totalidad están elaborados a mano.
Tanto manuales como mecanizados se elaboran con los 2 tipos de tripa: Larga y corta.

Para iniciar la elaboración(TORCIDO)de un cigarro de tripa larga,los torcedores han de preparar primeramente la hoja del capote para después moldear la tripa de forma cilíndrica.Para formar la tripa se plisarán las hojas con objeto de crear un paso de aire que facilitará el tiro.Se debe calibrar la cantidad de tabaco que compondrá la tripa.Este es el modo de asegurar que de todas las caladas se obtenga la totalidad de los sabores.

Capote y Tripa forman los denominados TIRULOS que se colocan de 10 en 10 en unos moldes de madera llamados BONCHES.Cada uno de los huecos que forman el bonche tiene una forma redondeada y algo adelgazada en uno de los extremos.
Estos moldes se someterán a la presión de prensa para que el cigarro adquiera un contorno cilíndrico,adquiriendo los tirulos la forma de los huecos(extremo más adelgazado llamado cabeza).



El ultimo proceso será poner la CAPA al tirulo.En la preparación de la capa se cortará esta cuidadosamente con una CHAVETA(cuchilla)utilizando solamente la parte central de la hoja.
El torcedor deberá enrollar el tirulo en la capa estirándola lo más posible.La punta de la hoja se situará en el pie de este y la base en la cabeza.Se ayudara para unir la capa al tirulo con una pincelada de goma vegetal.
Una vez finalizado este proceso,se procede a la colocación de la PERILLA, operación que consiste en cerrar la cabeza al cigarro.(este proceso será comentado más adelante).
Con los recortes de tabaco resultantes de la elaboración de cigarros de tripa larga se confeccionan los de tripa corta.Para ello el torcedor enrolla los trozos de anteriores tirulos en el capote ayudandose de un paño flexible.El encapado es igual que en los de tripa larga.

Finalmente se comprobará el calibre y longitud del cigarro para ajustarlo a las medidas exactas de su vitola,amarrandolos con una cinta en mazos de 50 unidades.Estos se llevan a unas cámaras de fumigación para inmunizarlos contra las plagas.

8 comentarios:

Juncal dijo...

Pensamientos de una hoja.

Anhelos dorados


Yo soy la hoja

Tu,la mano que me envuelve

Moldéame,hazme a capricho

Seré tu obra

Dame forma y te haré feliz

Dame vida y te haré sentir


Juncal.

Juncal dijo...

Bueno,la verdad es que la cosa seguía,pero la paré porque la hoja se estaba poniendo un poco moñas jaja...

Nacho dijo...

......Y te hare feliz
......Y te hare sentir
Mira, esto ya lo dijeron antes, no vas desencaminada





Stendal,- que fumaba toscanos italianos- escribió que todo aquel que experimenta cinco o seis veces en la vida el sentimiento de una felicidad completa, puede considerarse colmado.
Y yo lo soy, cuando un buen habano me da ese placer del que el personaje en cuestión escribió en su día

Jose Manuel Ruiz dijo...

Bueno, haremos pues una larga parada aquí para dedicarnos a pasear por los pasillos observando a los torcedores hacer con mimo cada puro.

¿Serán conscientes los torcedores del posible destino de sus creaciones? Tal vez, Schwarzenegger o Rajoy hoy, Churchill o Colombo en su día. O tal vez algún botarate ricachón que tras echar media docena de caladas lo estruje contra el cenicero cuando aun esté lleno de vida.

No, en todo caso desearán para sus cigarros alguien que sepa apreciarlos, alguien que haga caso a Zino Davidoff cuando dijo:
" El Habano es algo que exige respeto. Está hecho para todos los sentidos, para todos los placeres, para la nariz, el paladar, los dedos, los ojos ...Rodado entre los dedos su leve crujido es un placer extra para los oídos. Un buen Habano contiene la promesa de una experiencia totalmente placentera."

Nacho dijo...

Anexo a mi comentario anterior:


El tabaco cubano de un fumador de puros habanos, por
Antonio Miralles:

Recordando a Zino Davidoff. Son innumerables las citas y anécdotas de este hombre durante su vida alrededor del tabaco.

No me canso de releer todo lo que encuentro de este erudito por cuanto sabía del puro. Hay varias frases que son para enmarcar, sobre todo la que le dijo un viejo brasileño al que él admiraba mucho. “Muchacho, tú amas el tabaco. Vete a Cuba, a las tierras rojas. Descubrirás el puro y ya no existirá nada más para ti”.

El maestro Davidoff, nos cuenta del mismo modo que José Martí – el hombre que liberó Cuba- desde el exilio de Florida hacía llegar a sus seguidores mensajes enrollados en el interior de los tabacos.

Stendal,- que fumaba toscanos italianos- escribió que todo aquel que experimenta cinco o seis veces en la vida el sentimiento de una felicidad completa, puede considerarse colmado.
Y yo lo soy, cuando un buen habano me da ese placer del que el personaje en cuestión escribió en su día.

Por ejemplo el Mariscal FOCH. Decía que, cuando tenía una decisión importante que tomar la víspera de una ofensiva, un buen cigarro puro favorecía su reflexión e iluminaba su juicio.

Nacho dijo...

Muy bonito lo de Zino y lo del amigo Cabrera.
Si, son conscientes para quien van esos puros y seguro que les dara pena que algunos como Chuarchenager o Rajoy los fumen.Seguro que lo saben y por eso el primer cigarro que elaboran en el dia es para ellos mismos.
"Dame vida y te hare sentir"

Jose Manuel Ruiz dijo...

Dos vídeos muy interesantes de torcedores en acción. El primero es además muy didáctico pues el torcedor está siendo entrevistado y habla de vitolas, chavetas...

Torcedor Gabriel Sotomayor


El segundo es más casero, pero es un placer ver las manos de este hombre en acción. ¡Parece que tienen vida propia!, Increíble.

Rogelio, El mejor torcedor cubano en acción

Nacho dijo...

Gracias por los videos.De la misma forma que tu me preguntas a mi, ahora te pregunto yo a ti y de esta manera sabremos si vas avanzando en el conocimiento
¿has notado alguna diferencia en la tecnica entre los dos torcedores?
Estudia los videos y luego cuando sepas la respuesta me contestas.Hale a trabajar.