martes, 12 de agosto de 2008

CURACION






Tras el cultivo,arranque de este tren de humo y aroma,llegamos a la siguiente estación.

Como había dicho con anterioridad , las hojas son llevadas a la casa del tabaco donde experimentarán un proceso natural de secado.

Estas casas están orientadas según los puntos cardinales ( de Este a Oeste) , para que el sol caliente la parte frontal y trasera al amanecer y atardecer respectivamente, permaneciendo cerradas mientras dura el proceso de curación.
Estas casas son vigiladas por los trabajadores, que abrirán ó cerrarán las puertas para controlar la humedad,la temperatura y las lluvias.

Una de las primeras labores a realizar será el ENSARTADO que consiste en coser las hojas por pares y colgarlas en los CUJES (palos de madera de 4 m colocados horizontalmente).Al cabo del día se completarán unos 100 cujes y cada uno tiene de 1000 a 1500 hojas.
Estos cujes se depositan cerca del suelo y según se vayan secando las hojas, se irán subiendo hacia la parte superior de la casa del tabaco.
Las hojas adquieren un color amarillo que ira variando a dorado-rojizo, gracias al proceso de oxidación y pérdida de clorofila.
Cuando las hojas adquieran este color estarán listas para el siguiente proceso,la fermentación.

3 comentarios:

Juncal dijo...

¡No puedo!
En este tema,ni"poesía ni prosa poética"

Al contrario que en la novela "Los principes de Main" o su adaptación al cine "Las normas de la casa de la sidra",dónde los personajes barajan entre estar sujetos a unas normas impuestas por otros o simplemente escoger libremente su camino, aquí, en Cuba,en "las casas de tabaco" las personas(que no personajes,esto es la vida real)no tienen más norma que la del trabajo,ni más opción que la obligación impuesta por un gobierno propietario de todas las empresas de la isla y a quién no se le pueden reclamar derechos ni mejoras.
Son 8 horas de trabajo a cambio de más o menos 8 euros al mes.

ESTA ES LA NORMA.

Juncal.

Anónimo dijo...

Nacho:
Bueno esta entrega ha sido "facilita" así que no hay preguntas, ingeniosa en todo caso lo la orientación de las casas.
Sobre el Ensartado si tengo una duda, pero casi que..

Camarada Juncal:

Déjeme recordarle que:

"Los trabajadores tabacaleros siempre han constituido un sector de relevancia. Lo demostraron tempranamente, en 1723, con la primera revuelta socio-económica...
Tras el triunfo revolucionario, los trabajadores del tabaco han estado siempre en la punta de la vanguardia por el desarrollo patrio y en defensa de nuestra nacionalidad."


Creo que tiene usted una impresión equivocada de lo que es la vida en esta isla. Puede que desde su punto de vista capitalista 8 $ le parezca poco, ¿Pero acaso son más felices en sus países cobrando varios miles de dólares al mes? Se sorprendería de lo feliz que puede llegar a ser la gente con muy poco dinero y mucho ingenio (unos dolarcitos extras revendiendo habanos por ejemplo)

¿Normas? ¿Obligaciones? De ninguna manera camarada, Cuba siempre ha sido pionera en el tema sindical. Tenemos el sindicato llamado Central de Trabajadores de Cuba (CTC) donde cualquier trabajador es libre para afiliarse.

Algún día le contaré un cuento sobre un pescador pobre y un americano rico que quería "hacerlo más feliz"

Saludos

Nacho dijo...

Estimsdo Jose:

Siento haberte desilusionado con el tema pero es necesario explicar todo el proceso para que la gente comprenda lo que cuesta elaborar un cigarro.

Dentro de poco saciare tu curiosidad sobre otros temas.

Y sobre las dudas pregunta que te contestare,sabes que no me muerdo la lengua.