miércoles, 13 de agosto de 2008

FERMENTACION





LA FERMENTACIÓN


Una vez que las hojas adquieran ese color dorado-rojizo la primera labor a realizar será la de ZAFADO que consiste en desprender las hojas del cuje.Esta se hará por la mañana cuando el calor aún no es intenso ya que las hojas(secadas)al estar en contacto con las manos del trabajador podrían dañarse.

Posteriormente las hojas se van amarrando en mazos llamados GAVILLAS y se trasladan a casas de fermentación donde se depositan en pilones de 0´50 metros de alto.

La primera fermentación dura unos 30 días y comienza a causa de la humedad que aún queda en la hoja.Debido a este proceso,las hojas adquirirán un color más uniforme y reducirán la resina que contenían.
Si la temperatura excede los 35 grados de deshará el pilón y se sacudirán cuidadosamente las hojas antes de volverlas a apilar.

Finalizada esta primera fermentación se procederá a las labores de despalille y clasificación.

3 comentarios:

Juncal dijo...

Dos universos paralelos conviviendo bajo el mismo techo.
Señores y criados.
Gosford Park (Robert Altman).

En el mundo del Habano también vemos (gracias a estos artículos)las diferencias sociales entre unas manos y "las otras".

En el sótano,aquellas,rudas,secas que recogen las hojas;esas casi siempre morenas que seleccionan,cuelgan,miman.
Primor,mucho primor
Tiempo,mucho tiempo

En las plantas nobles tus manos, mis manos,esperan ignorantes el momento de sujetar ese cigarro resultado final de largos meses de cuidados y atenciones...

Disfrútalo al menos.

Juncal.

Nino dijo...

Yo soy más seguidor de lo destilado que de lo fermentado. Aunque últimamaente mi debilidad por lo metílico supera el límite hetílico.

Lo bueno de blogs como el tuyo, de hecho es el que más me gusta después del mío, es que aprendes temas que luego puedes utilizar en noches de ronda con mujeres gato arrebatadoras.
Mis manos, torpes, te aplauden en silencio.

Un cigarrito?

Nacho dijo...

Ay,Ay,Ay gatu pardu que ibes de picos pardos a por gatines y date por empinar el codu.
¿nun sabes que el alcohol ye malo?
Ten cuidadin con el etílico no te fermente en el estomago?
Tus manos serán torpes pero tu mente agil.
Gracias y cuidate.