martes, 9 de febrero de 2010

HOSTELERIA Y TABACO

En el año 2006 Sanidad Publica publicó una nueva normativa sobre el consumo de tabaco en lugares públicos.
Cerca de 50.000 locales de más de 100 metros cuadrados dedicados a hostelería se han visto perjudicados por dicha normativa.

¿Es justo que ahora reclamen al Gobierno cerca de 1.125 millones de euros en concepto de indemnizaciones por los gastos ocasionados en la adecuación de sus locales a la normativa de Sanidad Publica por causa de la ley anti-tabaco del año 2006?

Espacios libres de humos para no fumadores o cerrados destinados a fumadores e instalaciones de aparatos extractores de humos han sido las reformas más habituales.
3 años después no servirán para nada ya que no se permitirá fumar en ningún espacio publico.

Según el Presidente de la Federación Española de hostelería, José Luis Guerra, las reformas realizadas no servirán de nada cuando entre en vigor la nueva ley anti-tabaco durante el primer semestre del año 2010.


¿Debe el Gobierno pagar?
¿Es justo que el Gobierno indemnice?

8 comentarios:

Alís dijo...

Probablemente los hosteleros han amortizado los gastos que les supuso la ley de 2006, y los cambios que hayan realizado no les impiden seguir funcionando con la nueva, pero sí entiendo su enojo porque parece que les están tomando el pelo con tanta indecisión y tanto cambio legal. Si no fuera por el hecho de que si el Estado paga, pagamos todos, debería indemnizar por andar mareando al personal... (no lo tengo muy claro, ¿verdad?).
No voy a hacer ningún comentario desde el punto de vista del fumador, pero ya les vale a estos legisladores!
Besos

Alberto dijo...

Mucha histeria con este asunto de las prohibiciones, además siempre acudiendo al enfrentamiento de grupos sociales: funadores-no fumadores. Mucha hipocrecía y la mayor parte de las veces tratando de desviar la atención a cosas mas importantes. Mira el artículo de Javier Marías de este fin de semana aquí
abrazos

Nacho dijo...

Lo cierto es que sí, parece una tomadura de pelo ultimamente..."un pasito pa´lante, Maria, un pasito pa´tras".

En realidad a los hosteleros no le obligaron a realizar ningun arreglo en sus locales a no ser que optaran por ser un local para fumadores y solo aquellos que tuvieran más de 100 m. cuadrados .
Por consiguiente (como diria Felipe G.)creo que no tienen derecho a ninguna indemnizacion, eso si, si se apruba una ley o una normativa no debe de ser solo para 3 años, no podemos estar cambiando las normas cada 4 dias, digo yo.

Besos.

Nacho dijo...

Creo Alberto, que:

1-La leyes y las normativas están para cumplirlas, nos guste o no.

2-Independientemente del tamaño del local deberia ser el propietario el que decidiera si en su negocio se fuma o no se fuma.

3-Esta ley es inmoral e hipocrita y es una muestra mas de la manipulacion a la que estamos sometidos por los politicos.

4- El articulo esta bien pero me parece que cae tambien un poco en la demagogia.

5-Lo del alcohol, comidas, aviones, coches...tranquilo que tambien llegara, poco a poco, pero llegara.

Si yo fuera politico y tomando como dato que el 44% de los encuestados segun el articulo no estan de acuerdo con la prohibicion total, haria una normativa en la que fueran los propietarios de los locales los que decidieran si en su negocio se fuma o no se fuma y de este modo el consumidor optaria por ir a un bar o restaurante para fumadores o por el contrario ir a otro que este libre de humos.
Vamos a tener que volver a recordar aquel famoso slogan "PROHIBIDO PROHIBIR".

Abrazos.

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy bello e intetresante blog. Me alegra haber llegado hasta acá y haberte leído. Excelente todo y ya me encolumné para seguirte. Felicitaciones y un abrazo.

Nacho dijo...

Gracias por tu visita y me alegro el que te haya gustado.
Un abrazo.

Alberto dijo...

PROHIDO PROHIBIR...por esa frase me dieron una de las primeras bofetadas y la verdad es que debo ser mazoca, no se me quitan las ganas de repetirla una y otra vez, una y otra vez,
abrazos

Nacho dijo...

En mi examen de selectividad el comenterio de texto tenia por titulo "Prohibido prohibir".
Con 16 años y una mala preparación, no creo que hubieramos hecho ni un solo comentario de texto en todo el bachiller, te puedes imaginar que lio mental teniamos todos.
De mi colegio la nota mas alta en el comentario debio de ser un 2,5.

Abrazos.