martes, 18 de agosto de 2009

GUIA DE CIGARROS HABANOS ( I )


Esta guia de habanos ha sido elaborada atendiendo al cepo (diámetro) de los cigarros.

Veremos el nombre de la vitola de galera, la medida del cigarro, marca y su nombre comercial (vitola de salida).

Como norma general, el diámetro de los cigarros está expresado en pulgadas pero aquí aparece en mm. al igual que la longitud.

Así mismo los cigarros están diferenciados en:

Elaborados a mano de tripa larga.
Elaborados a mano de tripa corta.
Elaborados mecánicamente.

Según el cepo hay tres tipos de calibre: GRUESO, MEDIANO y FINO.




CIGARROS ELABORADOS A MANO

TRIPA LARGA-CALIBRE GRUESO.

Cepo 57
-----------
Salomones:

184/22,62mm.--Altezas Reales/Cifuentes.




Cepo 55
---------
Diademas:

233/21,82 mm.--Gran Gener/La Escepción--Diademas/Cuaba---Diademas/Hoyo de Monterrey







Cepo54
----------
Sublimes:

164/21,43mm.--Sublimes Ed.Limitada/Cohiba--Sublime Ed.Limitada/Montecristo






Cepo 52
----------
Edmundo:

135/20,69 mm.--Edmundo/Montecristo.




Petit Edmundo:

110/20,60 mm.--Petit Edmundo/Montecristo.



Pirámide:

156/20,64 mm.-- Nº2/Montecristo--- Unicos/Vega Robaina---Nº2/H:Upmann---Piramides Ed.L./Hoyo de Monterrey---Piramides Ed.L./Partagas.









Cañonazo:

150/20,64 mm.-- Siglo VI/Cohiba.



Campana:

140/20,64 mm.-- Belicosos/Sancho Panza---Belicosos/Ramón Allones---La Punta/S.Cristobal de la Habana---Belicosos Finos/Bolivar.







Cepo 50:
----------
Gordito:
141/19,84 mm.--La Fuerza/S.Cristobal de la Habana---Epicure Esp./H.Monterrey.




Robusto:

124/19,84 mm.--Serie D-4/Partagas---Epicure Nº2/Hoyo de Monterrey---Royal Coronas/Bolivar---Specially Selected/Ramón Allones








Doble Robusto

160/20 mm.--Magnum 50/H.Upmann



Petit Robusto:

102/19,84 mm.-- Petit Robusto/Hoyo de Monterrey.



Cepo 49:
----------
Prominente:

194/19,45 mm.--Doble Corona/H.de Monterrey--- Lusitania/Partagas




Paco:

180/19,45 mm.--El Morro/S.Cristobal de la Habana.



Cepo 48:
-----------
Hermoso Nº4:

127/19,05 mm.--Choix Supreme/Rey del Mundo---Exhibición Nº4/Romeo y Julieta---Famosos/Vega Robaina.








Cepo 47:
----------
Gran Corona:

235/18,65 mm.--"A" /Montecristo---Sanchos/Sancho Panza---Gr.Corona/Cifuentes.






Julieta Nº2:

178/18,65 mm.--Churchills/Romeo y Julieta---Esplendidos/Cohiba---Chuechills de Luxe/Partagas---Tainos/La Gloria Cubana










Corona Gorda:

143/18,26 mm.-Epicure Nº1/Hoyo de Monterrey---Magnum 46/H.Upmann.

Epicure Nº1--H.Monterrey


Magnum 46--H.Upmann

9 comentarios:

Alberto dijo...

Nos gusta que nos eduques en algo que deberíamos haber sabido...No se me ocurría que se catalogaran por "cepos" lo cual tiene un nombre adecuado pues "cepos" eran también los instrumentos de tortura y educación donde se les metia la cabeza y las manos a los esclavos (de ahi lo de los diferentes diametros no?)
Es curioso. Sin ser un fumador de puros, reconozco me que gustan mas alargados y no tan gruesos, quiza como uno con Cepo 49 o 47
Es me permite aspirar la cantidad exacta de humo que soportan agradablemente mis pulmones a una vez. los mas gruesos terminan por humear alrrededor de la boca, pues cada vez es mayor el área (y la cantidad de tabaco) que se quema...aunque dependerá también de las hojas, no? si queman mejor...etc...joder...toda una ciencia...
gracias Nachus, un abrazote humeante

Juncal dijo...

Bueno y yo lo voy a enfocar no por tamaños....no, esta vez no.
Le doy por la capacidad.
La capacidad de memorizar tal cantidad de nombres.
Cada cigarro tiene dos, el de fábrica y el comercial....digamos.
Así, que unos 100 x 2 = 200 y eso con sus correspondientes equivalencias.

No voy a admitir otro olvido más con el toallero del baño que siempre se te olvida apretar el tornillo....ni con la factura de la Caixa que se te olvida siempre de cobrar....ni.....ni....ni...
Buena la hiciste, hermano-
Juncal.

Nacho dijo...

Tu no, Alberto.¿No estarás cayendo en el tópico que por ser Cubano tienes que saber, obligatoriamente, de tabacos?
El saber no ocupa lugar, pero cuando uno quiere saberlo todo es una obsesión y no debe ser bueno( solo si eres obsexivo):))
A mi por el contrario me gustan más gordos(robusto)ya que tiran mejor que los finos, son más faciles de fumar.
Parece increible que una cosa(un cigarro)tan simple tenga tanta ciencia desde la semilla hasta que nos lo fumamos.
Abrazos nicotinum.

Nacho dijo...

No solo 2, incluso hasta 4 ó 5 nombres diferentes tiene un cigarro según sea el fabricante.

Por ej.:"Petit Coronas", en H.Upmann le llaman Aromaticos, En Larrañaga- Lolas, en Ramon Allones-Mille Fleur y en Belinda coinciden ambos nombres, se llama Petit Coronas.

Lo del toallero, la Caixa...etc. son pequeñas lagunas momentaneas de mi cerebro, no intencionadas.
Nunca tuve muy buena memoria.
Peor sería tener una memoria de elefante y ser selectivo y acordarme solo de lo que me interesa y cuando me interese, eso que llaman memoria selectiva.

Por otro lado te diré que de la totalidad de los nombres y su correlacion con los cepos y la longitud no los se todos de memoria, solo unos cuantos.

Lo que seguro que nunca se me va a olvidar es que los Domingos por la tarde y las tardes de dias festivos no tengo que ir a trabajar.

Besines.

PD.
Acabo de recordar que tengo que hacer bolsas de gominolas, no hay ni una hecha.

Alberto dijo...

Juncal:

Piedad con el artista por favor! :-)

Un abrazo a ambos, cuando me pase por Gijón les arreglo el toallero

Juncal dijo...

Y cuando va ser eso de venir? Di.
Por maquearme lo digo..

Nacho dijo...

Bueno lo del toallero ya está "arreglao".
Seguro que me queda alguna que otra cosilla por ahí.
Pero si vienes de lo único que te tendras que preocupar será de pasear y tomarnos unes botellines de sidra.
Un abrazo.

Sinplan dijo...

Pues mi ignorancia es enorme en el tema (solo recuerdo que mi padre fumaba dos #4 y un cazador al dia pero no estoy seguro), en lo de aspirar creo que Alberto esta errado sin hache, cada bocanada de tabaco no se aspira completa como el cigarrillo, seria demasiado, es un error que cometen los fumadores eventuales, no se si Nacho esta de acuerdo, gracioas por la clase y un abrazo

Nacho dijo...

Lleva razón aventajdo alumno Dex.
El humo del cigarro, dicen los puristas en la materia, se debe aspirar, saborear y posteriomente expulsarlo.
Nunca tragarse como el del cigarrillo.
Pero despues cada uno hace lo que mejor le parezca ¿no crees? para eso somos libres ¿o no?
A mi en particular me gusta tragarlo hasta el fondo, que penetre todo.
Un saludo.