domingo, 21 de diciembre de 2008

PESADILLA

OTRA VEZ




¡ C O R R E !

Hoy no lo vi, solo lo presentí en su furia.
Fue una poderosa intuición en una extraña ambientación que solo podría aparecer en sueños.
El impulso de echar a correr desesperadamente fue tan real que se hizo casi audible, como una sugerencia, como un ultimátum más bien.Me obligó bruscamente a darle la espalda y empezar a huir a favor de la ciudad, contra el viento, contra el miedo, a favor de mi vida.
Corrí y lo hacia tan rápido como mi corazón me lo permitía, aprovechando la ventaja que su indulgencia, esta vez , me había brindado.
Otras veces me acorralaba, no tenía opciones, lo sabía y me rebelaba sabiendo inútil la lucha.
Me devora en cada sueño, pero me devuelve cada vez, para sentir su grandeza en su próxima captura.Es el juego de la presa indefensa y el cazador.
Pero hoy me regaló además un paisaje surrealista, donde en su retirada, la arena se había convertido en enormes cráteres rocosos con el color quemado en sus bordes.Solo algún vestigio de agua retrocedía rezagado hacia el horizonte ante la curiosa mirada de numerosas personas, casi ya , espejismos de vida.

Porqué yo decidí....¡¡ CORRE !!

El mar siempre al acecho, siempre en amenazadora sombra, siempre con esa atracción que me persigue y me lleva hacia él, ese miedo seductor que me desespera pero me arrastra...
Su poder...
Su espíritu contenido...
Su fuerza desatada...


Juncal.

lunes, 15 de diciembre de 2008

PINTURA Y TABACO



Hemos sido muchos los que nos hemos hecho adictos al tabaco en cualquiera de sus formas, cigarrillos, puritos, cigarros, pipa,rape.

Disfrutamos de cada aspiración del maligno humo mientras tomamos un café, durante un paréntesis en el trabajo o después de una sabrosa comida.


Los artistas también se han enganchado al tabaco.
Numerosos pintores han sido los que en diferentes épocas han realizado obras donde aparece como co-protagonista el tabaco.
Pintores más o menos conocidos han incluido en sus cuadros algún personaje fumando.

He realizado una pequeña selección de algunos cuadros a modo de exposición.
Espero que os guste esta, mi pequeña, pinacoteca particular








































Espero que hayáis disfrutado de esta reducida muestra.

viernes, 12 de diciembre de 2008

LA ILUSIÓN PERDIDA

( O preparando la Navidad )


Son tus ojos los que han cambiado.
Es mi mirada, que ya no es la misma.
Es su vida, la que le robó la magia.
La ilusión nos hacía ver el brillo, nos deslumbraba con sus luces, nos envolvía en olores y melodías, en sabores y sensaciones.

Alegría por volver a verles, limpio el corazón.
Alegría por el misterio y la sorpresa, ingenuidad perdida.
El valor de los detalles, el encanto de tan solo un paso en el tablero.....
Aquel gran tablero que condensaba en un par de metros y durante un corto espacio de tiempo, el hechizo de aquellos días mágicos.
Recuerdo emociones depositadas en un pliego de papel azul noche cuajado de estrellas sobre aquel pueblecito con río, musgo, bosque y molino.
Recuerdo, destacando, la claridad en aquella montaña, reflejada la luz que escapaba por las almenas y ventanas del castillo romano.Y mientras el pueblo dormía solo tres Reyes se mantenían insomnes, avanzando un paso en su camino, cada atardecer nuestro.
Así, poco a poco hacíamos que llegasen a su destino en la fecha exacta.El 5 de Enero.
"Parafernalia, composición y mano de obra" : Tio Javi.
La noche de reyes me resultaba una tortura.
Los nervios me devoraban, me desvelaban, se agudizaban mis sentidos y mi corazón estaba en tocata y fuga.
Quería estar atenta y escucharles, descubrir imaginando sus ritos, intuirles beber el vino que en tres preciosas copas, preparaban mis padres como detalle de agradecimiento.

¡Qué fantasías más intensas, por lo que nos hacían sentir!
¡Qué maravillosa la inocencia de un niño!

.... Pero llegaron las ausencias, las decepciones, las cicatrices del alma, que nos fueron cegando y de aquella luz mágica de entonces ya solo quedan profundas sombras, siniestro reflejo de nuestra malicia.

Que vacío hemos encontrado después de la ilusión perdida.........

Juncal.

viernes, 5 de diciembre de 2008

MISCELANEA

HIPOCRESÍA Y OTRAS CURIOSIDADES


Leyendo el otro día un post de Alberto ,y al ver su foto en nuestro "apartheid" particular de Barajas me dí cuenta que el mundo del tabaco está lleno de hipocresía, pero también posee una gran cantidad de curiosidades y anécdotas.
Me puse manos a la obra, googleé, y revisé mis libros buscando datos curiosos. Seguro que hay anécdotas más interesantes que las mías, solo trato de exponer una pequeña muestra de todas las que hay.

SABÍAS QUE.........

......en Birmania desde la introducción del tabaco en aquel país, los nativos introducen los cigarros en los agujeros de los lóbulos de sus orejas.

En Holanda, no hace muchos años, la hojas de tabaco se utilizaba para aliviar los dolores de muelas.

Playa de Hountington Beach, California (entre otras) está prohibido fumar en la playa ( a la turista Mª Sol, se le cayò el mundo a los pies.)


Los hospitales de Inglaterra atienden a los fumadores en el ultimo lugar de la lista al estar considerados como una pesada carga para la seguridad social.

Cuando la Reina Victoria de Inglaterra, que siempre estuvo opuesta al hábito de fumar, falleció, su hijo Eduardo VII dijo: " Caballeros..... ahora ya pueden fumar".

Los Mayas de Guatemala usaban las hojas de tabaco para cicatrizar las heridas.

En la Laponia Sueca, la ceniza del tabaco es utilizada como tónico para evitar la caída del cabello.
En Boston crearon una ley por la que no se podía fumar en la ciudad, incluso por las calles.Nunca llegó a aplicarse con todo rigor pero si que impusieron fuertes sanciones.

Para los antiguos Mayas Aztecas las estrellas fugaces representan las cenizas incandescentes de los enormes cigarros de los dioses siendo las nubes el humo del cigarro del dios de la lluvia,Chac.





Curioso es que de Estados Unidos, siendo el mayor productor de cigarrillos rubios del mundo, sean los promotores de las campañas anti-tabaco que se han realizado durante estos últimos años.

En el 90% de los restaurantes de New York está prohibido fumar.

Clinton, abanderado de la lucha contra el tabaco, era un gran fumador de puros, en especial Habanos.


John F. Kennedy, tras su fracaso en la invasión a Cuba por Bahía Cochinos, llamó a su asesor personal, Pierre Salinger y le pidió que consiguiera 1.000 cigarros habanos de su marca favorita "Petit Hupmann".Cuando Kennedy recibió la mercancía encargada a Salinger, firmó un decreto prohibiendo todos los productos Cubanos en Estados Unidos.Curioso.


A los 98 años, Georges Burns dijo: " Si hubiera seguido el consejo de mi medico y hubiera dejado de fumar, no habría vivido lo suficiente para poder asistir a su funeral .


" EL DÍA MÁS FÚTIL Y DESASTROSO PARECE HABER SIDO BIEN APROVECHADO SI SE REPASA A TRAVÉS DEL HUMO AZUL Y FRAGANTE DE UN PURO HABANO "
( Evelyn Waugh )


Como final, una imagen vale más que 1000 palabras:



¡¡ QUE VAINA , COMPAY !!

martes, 2 de diciembre de 2008

DEL DESCUBRIMIENTO AL NEGOCIO



Era la madrugada del 28 de Octubre de 1492 cuando a la costa de Baray, nordeste de la actual Cuba, llegaron las tres carabelas .
Tras el desembarco, españoles y aborígenes se miraron con asombro, curiosidad y temor.
Colón bautizó el lugar con el nombre de San Salvador y en su diario escribió:"Es aquella, la isla más hermosa que ojos hayan visto".
Pero Colón en su afán de encontrar oro puso rumbo hacia poniente y el 29 de Octubre desembarcó en bahía Gibara, llamándola Puerto de Mares (lugar de nacimiento de Cabrera Infante).



Pensando que el oro se encontraba en el interior de la isla envía, a los ya conocidos, Luis Torres y Rodrigo de Jerez, en expedición el día 2 de Noviembre.
Regresan transcurridos cuatro días habiendo descubierto la belleza de las tierras y sus costumbres, pero no los palacios con tejas de oro que Colón esperaba encontrar.Al contrario, los indios, vivían en humildes bohios construidos con palma.

Bartolomé de las Casas escribe el relato de estos:"los hombres con un tizón en las manos y ciertas hierbas para tomar sus sahumerios, que son unas hierbas secas metidas en una cierta hoja, seca también, a manera de mosquete hecho de papel de los que hacen los muchachos la Pascua del Espíritu Santo y encendida por la una parte, de por la otra chupan o sorben, o reciben con el resuello para adentro aquel humo".

Colón restó importancia al descubrimiento del tabaco.
No supo ver que el oro que él buscaba estaba delante suyo en forma de hojas.

Denle al vano el oro tierno
Que arde y brilla en el crisol:
A mí denme el bosque eterno
Cuando rompe en él el Sol.

Yo he visto el oro hecho tierra
Barbullendo en la redoma:
Prefiero estar en la sierra
Cuando vuela una paloma.
(Versos sencillos.José Martí)


El consumo de este se extendería rápidamente por todo el mundo tras su regreso a España.

Salvador de Madariaga en su libro "Vida del muy magnifico Sr. Don Cristobal Colón" dice: "no habían hallado el Gran Can, ni tampoco la fuente donde nace el oro; pero habían encontrado algo que ha alzado desde entonces más sueños que el oro y que ejerce más poder sobre los hombres de lo que ejercía sobre sus súbditos el Gran Can.

En el año 1586, el rey de España, Felipe II, pretendió frenar la expansión del consumo del tabaco en Cuba prohibiendo, mediante decreto, su cultivo.
Ante la ineficacia de esta ley, su sucesor, Felipe III, la abolió en 1614, sustituyendola por otra de tipo proteccionista, prohibiendo el comercio de tabaco con extranjeros.
Evidentemente, el beneficio del "negocio" del tabaco estaba servido, todo este iría a parar a las arcas de la Real Hacienda de la Corona Española.


Como dije anteriormente, el hábito de fumar se extendía rápidamente por todo el mundo y debido a los beneficios que el tabaco aportaba a nuestra Corona, muchos gobiernos de todo el mundo siguieron los mismos pasos .

Estas leyes incentivaron la aparición de piratas, corsarios, contrabandistas que buscaban en Cuba las preciosas hojas de tabaco para hacer negocio con ellas.
Por ejemplo, en Inglaterra eran pagadas a precio de oro.
Ingleses, franceses, holandeses y seguramente españoles, no desaprovecharon esta ocasión y piratearon por aguas del Caribe en busca de tan preciadas hojas.

En la actualidad todo sigue igual, excepto por los piratas. Los gobiernos de todos los países del mundo obtienen "pingües" beneficios con el tabaco a consecuencia de los altos impuestos que le aplican por su consumo.

¿Porqué perseguir al consumidor?
¿Porqué tanta ley anti-tabaco desde el propio Estado?
¿Cómo el Gobierno trata de quitarnos el hábito de fumar si son ellos los que nos lo venden?
¿Cuántos euros de beneficio ingresa el Estado por la venta del tabaco?
¿ A dònde va este dinero a parte de a los accionistas?

Solo un dato, en el año 2007, Altadis (incluso con la prohibición), obtuvo un beneficio de 404 millones de euros.

Entonces ¿ porqué tanta hipocresía ?

Mientra leéis esta entrada podéis fumar y escribir, si os parece, todo lo queráis decir en comentarios.No seré yo quien os lo "prohíba".
Yo a mi mismo me he prohibido prohibir.

Una ultima apreciación, FUMAD MENOS, SABE MEJOR. (recomendación, no imposición).

¿ Un purito ? Si, gracias.

Hasta la próxima.