viernes, 12 de diciembre de 2008

LA ILUSIÓN PERDIDA

( O preparando la Navidad )


Son tus ojos los que han cambiado.
Es mi mirada, que ya no es la misma.
Es su vida, la que le robó la magia.
La ilusión nos hacía ver el brillo, nos deslumbraba con sus luces, nos envolvía en olores y melodías, en sabores y sensaciones.

Alegría por volver a verles, limpio el corazón.
Alegría por el misterio y la sorpresa, ingenuidad perdida.
El valor de los detalles, el encanto de tan solo un paso en el tablero.....
Aquel gran tablero que condensaba en un par de metros y durante un corto espacio de tiempo, el hechizo de aquellos días mágicos.
Recuerdo emociones depositadas en un pliego de papel azul noche cuajado de estrellas sobre aquel pueblecito con río, musgo, bosque y molino.
Recuerdo, destacando, la claridad en aquella montaña, reflejada la luz que escapaba por las almenas y ventanas del castillo romano.Y mientras el pueblo dormía solo tres Reyes se mantenían insomnes, avanzando un paso en su camino, cada atardecer nuestro.
Así, poco a poco hacíamos que llegasen a su destino en la fecha exacta.El 5 de Enero.
"Parafernalia, composición y mano de obra" : Tio Javi.
La noche de reyes me resultaba una tortura.
Los nervios me devoraban, me desvelaban, se agudizaban mis sentidos y mi corazón estaba en tocata y fuga.
Quería estar atenta y escucharles, descubrir imaginando sus ritos, intuirles beber el vino que en tres preciosas copas, preparaban mis padres como detalle de agradecimiento.

¡Qué fantasías más intensas, por lo que nos hacían sentir!
¡Qué maravillosa la inocencia de un niño!

.... Pero llegaron las ausencias, las decepciones, las cicatrices del alma, que nos fueron cegando y de aquella luz mágica de entonces ya solo quedan profundas sombras, siniestro reflejo de nuestra malicia.

Que vacío hemos encontrado después de la ilusión perdida.........

Juncal.

15 comentarios:

Jose Manuel Ruiz dijo...

Hola Juncal:

Cada día estoy más convencido que todo en esta vida tiene un precio. Incluso las cosas más maravillosas del mundo como el amor o la contenplación de una obra de arte lo tienen: La exclusividad emocional en el primer caso o lo irrepetible del instante en el segundo.

El hacerse adulto y por lo tanto autónomo para crear nuevos mundos no iba a ser menos.

La infancia es un reino en el que somos tratados como príncipes herederos. Nada malo nos puede ocurrir, nuestros padres jamás lo permitirían. Incluso Dios es una figura paternal y protectora. En la infancia nosotros somos el mundo, es un egoísmo inocente y gratificante.

El precio que pagamos por crecer sin embargo es el de ser desterrados para siempre de ese reino sin ninguna posibilidad de volver.
No sólo dejamos de creer en los Reyes Magos o en Dios, si no que también vamos perdiendo todo aquello que nos lo recuerda: Ilusiones, esperanzas, personas, sobre todo personas.

Nunca, nunca podremos volver. Y lo peor es que tampoco podremos olvidarlo.

Para mí la Navidad es la época más triste del año, pero mientras haya niños que crean en los Reyes Magos seguirá siendo algo muy especial y los Mr Scrooge de este mundo deberemos hacernos a un lado e intentar no entorpecer.


Salu2

Nacho dijo...

Hay tres etapas en la vida donde se disfruta de las Navidades.
Cuando eres niño, cuando eres padre y disfrutas de las ilusiones de tus hijos y cuando eres abuelete y disfrutas de los nietos.

Eso si siempre y cuando no aparezca algún Herodes

Algunas veces dudo, en esta epoca, en que los hijos son mayores y no me interesan mucho las Navidades, si fue primero la Navidad o el corte Inglés.

Muy bonito el recuerdo.
Un beso Nacho.

P.D.

¿La de la fotografía eres tu o es una muñequita de Famosa?
Vaya bodoquín.

Anónimo dijo...

Hola Jose.
A ello...
Espera que me remango...
Dices :" Y lo peor es que tampoco podremos olvidarlo."
¿Lo peor? Dices lo peor??
pero ¿qué mal pueden hacernos los recuerdos positivos?
Creo que son un buen sustituto del vacío.
Si no sientes... ¡recuerda!
A veces es tan intenso, que por unos instantes parece que los tocas,revives aquel sentimiento,aquella intensidad.
NO, yo no quiero olvidar.
Necesito no olvidar.
Necesito ese tipo de sensaciones....
No concibo la vida sin ellas.

Gracias por tus palabras
Juncal.

Anónimo dijo...

Hola Nacho.
Cuando eres niño.....
Ya lo sentí.
Cuando eres padre....
reviví la ilusión por "su" ilusión. Fue prestada,pero sentida.
Pero....Dios nos libre de lo de los abuelitos por el momento.
Cuando tenga la "edad legal"
lo disfrutare el doble.
El reencuentro con ella será inolvidable y ....sera el último....
Espero ser una abuela "bodoque".

Gracias.
Juncal.

Juncal dijo...

Hola.
Vale igual en contexto o
fuera de él :

"Vivir consiste en construir futuros recuerdos."

SABATO, Ernesto


Recordando Juncal.

celiakruz dijo...

Vaya, estás de bajón, como tanta gente por Navidad......
Para animarte un poco , una canción de un amigo.La pongo en español aunque sea mucho mas bonita en su idioma original.

ACUARELA

http://es.youtube.com/watch?v=tCmHhLMpgrc&feature=related

Es que hoy estoy yo un poco ronca...
E

Nacho dijo...

ACUARELA

celiakruz dijo...

JJJJJJ
Gracias Nacho.Es que con esa chuleta que me diste me da error al poner el link a la canción.Y las mías siguen entre los fresnos.

Menos mal que queden homes......

http://es.youtube.com/watch?v=Q3VdVuivQ4Q

Juncal dijo...

Hola CeliaKruz.
No te preocupes,no estoy de bajón, solo que recojo sensaciones y las que mas abundan son esas, las de indiferencia cuando no rechazo.
¡ Hombre ! No es que me tiemblen las manos y se me agite el corazón...pero ,va..
lo llevo. Y por la cuenta que les trae a mis comensales...
TIBURONEEEES

Preparando Juncal.

Alberto dijo...

No siento especial apego a la Navidad. No logro comprender que significa o si la hace tan especial que se reuna la familia. La nostalgia de una ninnez a veces idealizada podria revivirse en cualquier fecha del anno...y sobre los simbolos de culto...estan bien para quien se logre emocionar con algo que para mi no es mas que una figura de yeso.
Un abrazo...Feliz Navidad!

Juncal dijo...

¡ ALO, Alberto !

No corras tanto que falta mucho aún para Navidad.
Para mí no se trata ni de necesidad de reuniones ni de apego a la escayola pintada
ni a lo que esta representa.
No.
Solo que hay algo que me da pena que se me haya escapado :
la capacidad para CREER, y creer a pesar de la evidencia.
El deseo, que era más fuerte que la razón.
Mira
Fue con 6 años en Oviedo(todavía vivíamos allí)cuando me vino "la cosa" de la realidad que había tras esa parafernalia del tema Reyes Magos.
Como no puedo tener nada dentro, escupí la pregunta en plenas navidades y me escupieron, sorprendidos,la consabida mentira para estirar unos días la ilusión (de todos).
Me agarré a un clavo ardiendo.
Quise creer y creí.
Y creí desconfiando...
Y creí buscando...
Y creí encontrando el cuerpo del delito...
Aún así creí.
La fecha llegó y pasó, entonces me lo confesaron.
¿ Y sabes que pasó?
Que me arrebaté.
No sé si porque me sentí engañada o porque no me gustaba la verdad.
Debe de ser por eso por lo que no me gusta la fantasía.
Debe de ser por eso que no tolero las mentiras.
Debe de ser por eso que prefiero la verdad por cruda que sea.
Debe de ser por eso que añoro que un día...CREÍ.

:-) :-) :-) :-)

Desconfiada Juncal.

PD Por cierto yo también mentí aquel día.
Les dije que me lo había contado la "señorita"del cole. ¡ ! Me parece que la metí en un lío... ;-)

Alberto dijo...

No me resisto a comentarte Juncal. :) Ni aun en tierras lejanas :)
Siempre he sido un tio sumamente confiado. Creo que lo sigo siento, pero estos parrafos los podria haber escrito yo hace apenas unos meses y no por cierto por el tema de los Reyes Magos. Como los puedo suscribir palabra por palabra los pego aqui:

Quise creer y creí.
Y creí desconfiando...
Y creí buscando...
Y creí encontrando el cuerpo del delito...
Aún así creí.
La fecha llegó y pasó, entonces me lo confesaron.
¿ Y sabes que pasó?
Que me arrebaté.
No sé si porque me sentí engañada o porque no me gustaba la verdad.
Debe de ser por eso por lo que no me gusta la fantasía.
Debe de ser por eso que no tolero las mentiras.
Debe de ser por eso que prefiero la verdad por cruda que sea.
Debe de ser por eso que añoro que un día...CREÍ.

:-) :-) :-) :-)

Desconfiado Alberto.


Si te pones a pensar no es mas que otra historia mas de desamor :)
besotes (perdona que soy desconfiado pero carinnoso)



*

Juncal dijo...

Ay !
Acabo de escuchar en la radio
la siguiente noticia:

ESTE AÑO LA NAVIDAD SERA FUENTE DE PENSAMIENTOS NEGATIVOS.

¿Sera que ya llegaron?

Luego justificaba esto por la crisis,los gastos,el desconcierto,la precariedad de algún familiar....etc.

jjjjjjjjjjjjjjjjjjj

jjjjjjjjJuncal.

Agustín Crespo dijo...

JUNCAL, Ya me gustó el título.
Me identifico con la idea, son ilusiones que no vuelven. Tal vez la pérdida de inocencia, el tiempo y el desencanto , conducen al abandono de la ilusión ( "la vida robó la magia"). Nunca olvidaré aquel año que aún creía en los Reyes y al levantarme ese día vi la bicicleta en la cocina ( lugar donde me dejaban los regalos mis padres).Es una sensación que añoro y no se repetirá. Felicidades y ánimo para seguir escribiendo, aquí tienes un fiel seguidor. PD: Con Nacho es más difícil, solo habla de tabaco y Pitbulls.

Anónimo dijo...

JAJAJA Agustín, eres el tío con más retranca que conozco.
La verdad es que además de tabaco y pitbulls , jajaja
también sabe hablar de fútbol
jajaja y alguuuuuna vez por ahí perdida hasta puede estar un poco inspirado y decirme algo al oido.
Te agradezco tu fidelidad.
"Y aquí, una amiga"
Un socarrón saludo
Juncal.