martes, 5 de julio de 2011

SECRETOS (de ligador)

Dicen que uno de los secretos mejor guardados en este mundo es que en París llueve casi todos los días del año.

Y es que, los secretos, nuestros secretos, por mucho celo y empeño que pongamos en el asunto tratando de mantenerlos ocultos, en un pequeño descuido, por el más insignificante error, salen a la luz.
Aunque también es cierto que existen excepciones a la regla y algunos se las apañan para mantenerlos ocultos toda una vida de las muchas que puedan estar viviendo yéndose a la tumba con ellos, sino antes, los hayan traspasado por cuestiones laborales a su sucesor.

Este es el caso del jefe de ligada o maestro ligador.
Si hay una persona capaz de mantener un secreto es él, el maestro ligador que tiene su lugar de residencia en la Habana o cualquier otra ciudad en la que existan fábricas de cigarros en algún otro país ya sea caribeño, africano o asiático.Su misión es la de, año tras año, conseguir tabacos de las mismas características para la elaboración de cigarros de una determinada marca a pesar de que las hojas provengan de diferentes vegas y cosechas. Todos los cigarros de una determinada marca deberán poseer siempre las mismas características de aroma,sabor, fortaleza...

Cuando se trata de crear una nueva vitola, el jefe de ligada, en reunión con expertos catadores deberán probar los tabacos primero por separado y posteriormente en combinación.


De estas catas saldrá la "receta" para la elaboración de los nuevos cigarros quedando esta celosamente guardada, hasta tal punto que los torcedores sabrán las proporciones exactas de las tres clases de tabaco para la elaboración de los cigarros justo antes del momento de comenzar su trabajo y sin saber para que marca lo realiza.
Aunque aquí, también existe una excepción, los trabajadores de la fábrica de El Laguito, si saben que esas pruebas son para la elaboración de los famosos Cohiba, únicos cigarros que se elaboran en dicha fábrica

2 comentarios:

Sinplan dijo...

Muy interesante

Nacho dijo...

Interesante es ver como después de años y de tener el blog en el olvido aún interesa este a alguna persona.Muchas gracias. Un fuerte abrazo.