viernes, 15 de julio de 2011

LA SEMILLA EXILIADA - La Dominicana

Haciendo caso omiso de las ya conocidas historias que se cuentan sobre aquellos que abandonaron Cuba tras la llegada al poder de Fidel, hay otras exiliadas que también huyeron. Escondidas en las maletas de aquellas familias tabaqueras cubanas que pusieron rumbo hacia otros países del Caribe, las SEMILLAS de tabaco, imprescindibles para iniciar una vida nueva. Ellas también son exiliadas.
Y uno de esos países era R. Dominicana.Las semillas llevadas, pertenecientes al Instituto del Tabaco cubano, fueron habilmente cruzadas con plantas dominicanas.
El embargo al que había sometido EEUU a Cuba forzó a la R. Dominicana a producir mayores cantidades de tabaco para abastecer la gran demanda de cigarros que existía desde los Estados Unidos al quedarse este país sin los preciados habanos. Esta expansión del cultivo del tabaco en la Española fue propiciada, en su mayor parte, por exiliados cubanos.
Ya en el s.XVI los colonos españoles producían tabaco en esta isla pero la inestabilidad política y la excelencia del tabaco cubano relegaron a un segundo plano esta región tabaquera.
Por regla general, los cigarros dominicanos son más suaves que los habanos y por eso son más aconsejables para fumadores principiantes. Hoy en día las cosas han cambiado debido a intereses comerciales por apoderarse del mercado.
Los dominicanos cada vez elaboran cigarros con más cuerpo (fuerza ) y los cubanos, por el contrario, sus nuevas vitolas resultan más suaves.

Una de estas familias fue la de Ernesto Pérez Carrillo, nacido en Cuba. Su padre propietario de la fábrica de tabaco EL CRÉDITO en la región cubana de Remedios tuvo que huir a Miami después de la revolución, donde abrió un taller, la Gloria Cubana.
Debido a la gran demanda de cigarros en Estados Unidos y estando al frente de la fábrica de su padre, Ernesto decide a mediados de la década de los 90 instalarse en la R. Dominicana con la marca EL CRÉDITO.


No hay comentarios: