domingo, 25 de abril de 2010

D.ALEJANDRO ROBAINA



El pasado 17 de Abril y a la edad de 91 años, falleció el único veguero vivo que dio nombre a una marca de cigarros habanos, Alejandro Robaina, en la provincia de Pinar del Río, donde nació y vivió toda su vida.

Dicen aquellos que le conocieron que era una persona con carisma, extrovertido, hospitalario y con una gran sensibilidad.

"Soy hijo de veguero y veguero nací".

A todo aquel que le visitaba le comentaba "Por la noche escucho crecer al tabaco. Y a medida que el tabaco crece, te habla y te dice lo que necesita y tu debes oír".


Desde el año 1845 la familia Robaina produce tabaco en las vegas situadas en Cuchillas de Baracoa (Vuelta abajo) en la provincia de Pinar del Rio, lugar donde se cultiva el mejor tabaco del mundo.

En el año 1997 se crea la marca de habanos "Vega Robainas" compuesta por cinco vitolas: Clásicos, Familiar, Don Alejandro, Únicos y Famosos.



Desde el año 2007 y coincidiendo con el X aniversario de la fundación de la marca, los fumadores españoles tienen la exclusividad de poder disfrutar de la vitola "Maestros".

Amaba el tabaco y y toda su vida se consideró un campesino.

8 comentarios:

Alís dijo...

Lástima que "El viaje del habano" cobre vida para una necrológica, aunque sin duda el personaje lo merece.

Eso de que escuchaba crecer el tabaco es muy bonito.

Besos

ZoePé dijo...

Muy bueno, Nacho. Interesante y desconocido para mi. Gracias.

Alberto dijo...

Es increíble que yo siendo cubano no conociera a este maestro del habano. Curioso que me fuera presentado cuando solo quedaba de el la marca de puros...La verdad es que admiro quien puede dedicar su vida a algo que le apaciona y que encima se ve recompensado..
gracias Nachus...a ver si nos sigues enseñando aqui
un abrazo

Nacho dijo...

Creo que el personaje lo merecia.

Tener como profesión en tu vida algo que te gusta creo que es lo mas importante.

Besos.

Nacho dijo...

Era uno de esos agricultores que durante toda su vida la dedicó al campo en cuerpo y alma.

besos, ZP.

Nacho dijo...

A mi me resulta curioso el hecho que desde el año 1845 las vegas de la familia Robaina no hayan pasado a otras manos incluso despues de la revolución.

No se porque me da que este Alejandro debió de ser lugarteniente fiel y leal del barbas.

¿Que mas quieres que te enseñe?

El que se exhibe en playas italianas eras tu ¿no?


Abrazos.

Alberto dijo...

hablo de otro tipo de puros Nachus...no hay por que mencionar las playas de Sicilia :-)

Nacho dijo...

Ahhhhhhh!!!

Perdona, es que debía de estar un poco espeso ayer.
En que estaré pensando, ¡Dios mio!
Me he ruborizado por la confusión.
:))

Abrazos.