domingo, 12 de julio de 2009

MARQUILLAS CUBANAS



Cuando los Reyes Católicos financiaron una expedición a las Indias, siendo el marino español ¿? Cristóbal Colon, el encargado de la expedición, no se imaginaron ni por un minuto de la trascendencia que tendría en un futuro aquellas hojas enrolladas y que de ellas los indígenas aspiraban su humo.




De esto ya he hablado en otro post anterior pero debo de hacer un poco de introducción para llegar hasta el tema del que hoy quiero hablaros, las Marquillas.



Las marquillas son unas laminas de papel que van pegadas a las cajas de cigarros indicando la marca y procedencia del producto o también las que van dentro de estas encima de los cigarros y sus dibujos representan escenas de la vida cotidiana del país entre otros temas.


En el año 1614 se autorizaron los primeros envíos de tabaco a Sevilla y el uso del tabaco se extendió por toda Europa.



Allá por el año 1796 hubo inquietud por parte de los fabricantes de cigarros de proteger sus elaboraciones y encontraron en la litografía un gran aliado.

La técnica litográfica fue introducida en Cuba por los franceses y los fabricantes de tabaco rápidamente utilizaron esta técnica para diferenciar su mercancía de otras utilizando vistosas etiquetas, primero monocolores y mas tarde policromadas.


En estas etiquetas, además de la información habitual(fabricante, procedencia y marca) los tabaqueros abordaban una gran cantidad de temas; paisajes, arquitectura, costumbres, mitología, historia, literatura, teatro...

A principios del siglo XIX se introdujeron escenas de la vida popular cubana.


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La Biblioteca Nacional Jose Marti atesora entre sus colecciones más valiosas tres voluminosos cuadernos con un total de 3932 marquillas.



Así mismo en las marquillas, los fabricantes, reflejaban los premios y medallas obtenidas por la marca en las diferentes exposiciones tabaqueras.



La industria tabaquera cubana siempre tuvo gran fama a nivel mundial por la calidad de sus productos.Las litografías han sido una parte importante dentro del comercio del tabaco tanto a nivel económico como artístico.







Hoy en día bien podrian considerarse como las pioneras de la publicidad.






Y en algunos casos como verdaderas obras de arte.



Gran parte de las Marquillas expuestas en este post pertenecen al libro "CUBA en las marquillas cigarreras del siglo XIX, de Antonio Nuñez Jimenez en ediciones turisticas de cuba, Catey.
Otras pertenecen a mi colección particular.
















7 comentarios:

Alberto dijo...

Muy buen post Nacho:

A veces se nos olvida cuánto de arte hay en esas cajas de tabaco. Recuerdo de muchacho coleccionar las que iba vaciando mi padre. Pero me pregunto cómo era posible que no se divulgara mas el arte de las láminas que aparecían en las cajas...viéndolas ahora aquello era un verdadero lujo, además de lo costosa que debía ser la impresión.
Sobre El manicero. ¿sabías que en Cuba cuando se dice que alguien cantó el manicero es por que ha muerto? Recientemente Michael Jackson cantó el manicero :-)
Cantado por Lucrecia está muy bien, aunque son famosas las versiones de Bola de Nieve y la mas conocida y creo que la original es de Rita Montaner
Un abrazote hermano

Nacho dijo...

"Una imagen vale más que mil palabras".
Si el post es bueno, es porque las imagenes que hay en el son buenas.
Antes se cuidaba el detalle en la presentación de los cigarros en las cajas, hoy es todo más comercial, mucho más sencillo, hay que abaratar costes.
Esos pequeños papelitos policromados, hoy serían costosssssisimos y para la empresa una carga innecesaria.
Un abrazo.

Por cierto creo que no voy a cantar más el maniÇero, por si acaso.

Juncal dijo...

Preciosas marquillas.
Hoy, tal como funciona el mundo y la publicidad, parece inconcebible dedicar importancia alguna a un aspecto que no es comercial.
Hoy solo se valora el exterior, la fachada,lo que entra por los ojos, lo que vende.
El interior, el revés, apenas tiene importancia.
Por eso me llama tanto la atención ese mimo escondido.
Es como un detalle de respeto y agradecimiento al comprador de puros.
Es dar valor al producto pero de una forma íntima, sin ostentaciones.
Es como un beso en privado.

Otro para ti.
Juncal

Nacho dijo...

No sé si es porque eran otros tiempos, pero ademas de la calidad en el producto buscaban tambien calidad en la presentacion.
Hoy solo se busca el rendimiento economico.Cualquier día hasta los puros van a ser "made in China".

¡Uy, uy, ....!
¿Un beso privado?
Mejor dos.

Lena yau dijo...

Ay, Nacho...qué de recuerdos me has traído con esta entrada.

He vuelto a ver a mi padre, a mi tio Gilberto canariocubano que liaba habanos y que nos regalabas las cajas y las anillas...

M ha encantado leerte otra vez.

Beso

Nacho dijo...

Hola Lena:

La verdad es que no pensaba que al hacer este post pudiera arrancar de la memoria recuerdos , pero veo que si.
Tanto tu como Alberto, habeis recordado cuando siendo niños, jugabais con las cajas de cigarros.
Creo que recordasteis porque esas pequeñas laminas de colores eran tan atractivas que se os quedaron litografiadas en la memoria.
Me alegro que te haya gustado.
Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Nacho, Te felicito por el bonito Blog, mi nombre es Teresa Pérez Daniel y mi correo es tpdaniel33@yahoo.com. Estoy interesada en las bonitas Marquillas que tienes en tu Blog y me gustaría saber si vendes o tienes más información sobre la litografía de dichas marquillas, también soy aficionada a la historia del tabaco y su repercusión en la antigüedad. Te estaré muy agradecida si puedes facilitarme más información, gracias de antemano...