martes, 13 de enero de 2009

TERTULIAS




Hace años, era habitual ver en los negocios familiares a varias personas de tertulia.
Estas reuniones no tenían un tema concreto, se hablaba de todo, política, deporte, religión, sociedad....
Cualquier tema era bueno para compartir, crear un debate, relacionarse.


(Exp. de Tabaco Nº4-C/ Corrida 63-Gijón)-
28 Febrero 1969.

Hace muchos años,cuando este negocio era un estanco, era normal ver a dos o tres personas sentadas hablando con nosotros.
Eran puntuales, venían a la misma hora todos los días del año.

PACHU, ex-futbolista.Liaba un par de cigarrillos con picadura selecta de paquete amarillo y leía el periódico.Entre noticia y noticia hablabamos de fútbol.

SERGIO MARQUÉS. Médico.Siempre nos reclamaba un pasamanos para subir los dos escalones que separaban la calle, del local.Fumaba Ducados.

JOAQUIN JULIANA.Empresario.Tenía siempre un "caso" que contarnos en relación al tema que estábamos tratando.No había día que no nos contara alguna historia.Creo recordar que fumaba poco, Camel sin filtro.

PEDRO GUMER.Administrador de fincas.Siempre de sus labios colgaba un farias.Tenía todas las camisas quemadas por alguna brasa que le caía del cigarro.
Solía contar anécdotas de cuando era joven, de travesuras de chico.
Recuerdo una que nos contó de como "raptaron" al burro de la lechera y lo introdujeron en una de las clases, en el tercer piso, de la antigua Escuela de Comercio tapándole con los abrigos de varios alumnos.

LUIS CANEJA.Comerciante.Fue todo picardía hasta los últimos días de su vida.Nunca faltaba a su cita con nosotros, al igual que tampoco faltaba a la cita del bar de Madame Rity para tomarse un "Whiskyn" antes de ir a casa a cenar.Le gustaba ver a las señoras cuando salían del estanco , al trasluz de la puerta.Le encantaba la sutileza de una transparencia.

Todos ellos se fueron y con ellos las tertulias diarias, las anécdotas.

Pero hoy en día, aquí, en el mismo lugar, ahora Kiosco, parece que se retoma esa vieja y sana costumbre.
Siempre hay alguien dispuesto a echar una parrafada con Juncal o conmigo, más con Juncal, yo soy menos hablador, en la mayoría de los casos prefiero escuchar.

El otro día sin ir más lejos, estábamos 6 personas hablando de religión, en concreto, sobre la virginidad de la Virgen.
El tema podría parecer curioso, pero más curioso, si cabe, era la manera de pensar de cada uno de ellos, había variedad de opiniones.
¿Os podéis imaginar a una devota, un ateo, un mormón, un evangelista y una agnóstica, discutiendo (moderada y correctamente) sobre la biblia y sus versiones?
Cada cual exponía su punto de vista.En algún determinado momento alguno de ellos defendía su teoría con mayor o menor vehemencia, pero sin más, con respeto al otro.

Ese día fue religión,otro será política, el siguiente cine o libros....... es igual, el caso es hablar, comunicarse, sentir la cercanía de unos con otros, independientemente de raza, sexo, religión, cultura o condición social.

Más piel.
Menos internet (lo justo)

P.D.

En la pequeña relación de personajes anterior se me olvidó mencionar a GUILLERMO, homosexual.Durante el franquismo decidió marchar a Venezuela por su condición sexual.Volvió a España, ya jubilado, una vez se instauró la democracia en España.
Simpático como nadie por su forma de hablar, de gesticular.Era entrañable...
Todos eran entrañables.

14 comentarios:

Juncal dijo...

Hola.
Un dato importante de aquellas tertulias es, que ya lo eran de tu abuelo.
Detalle que tiene más importancia, si cabe, por el sentimiento de fidelidad que acompañaba a los tertulianos, generación tras generación.
Ellos vieron nacer a tu madre y maduraron con ella.
Mas tarde te vieron nacer a ti y envejecieron contigo.
A mi, me tocó enterrarles y ayudarte en tus recuerdos cada vez que sale una de sus míticas frases (cada uno tenía la suya).
Eran como los abuelitos de horario laboral.
Un beso a cada uno donde esteis...

Jose Manuel Ruiz dijo...

Siempre he sido habitual de tertulias: Desde las del bar del pueblo, donde se discutía desde política hasta el mejor momento para sembrar las patatas a alguna otra en librerías o tiendas de música.

Recuerdo una, cuando trabajaba en Madrid, con un cariño muy especial. Se formaba alrededor del portero del edificio de apartamentos donde yo vivía. El mismo era todo un personaje casi sacado de una novela: Comunista hasta la médula, trotamundos, mujeriego como no he visto otro y con esa forma tan extraña de hablar que tienen los madrileños de toda la vida, tan distinta de la asturiana, “Egg que he cogío un atagggco”. Otros asiduos eran un brasileño que se llamaba Ronaldo al que no le gustaba el futbol, pero era un experto escalador; “El argentino”, marinero durante más de 30 años que contaba unas historias maravillosas, pero que un día casi se ahoga en la piscina del barrio pues no sabía nadar, usaba una tabla de esas que te mantienen a flote. Aunque tal vez el más extraño de todos fuese un guionista de cine, que debido a la falta de trabajo para grandes productoras se había especializado en escribir guiones para pelis porno, y luego quejarse de que no respetaban sus diálogos. Había otros, pero eran, digamos, más normales.
¿Que habrá sido de todos ellos?

A ver si un día me paso por el Kiosco para asistir a esa tertulia que cuentas. Desde luego parece más rara todavía que la que acabo de mencionar. ¿Un ateo hablando de la virginidad de la Virgen? A menos que se trate de uno medio chiflado que conocí hace tiempo y que tras un comentario mío sobre la iglesia, me empezó a soltar un rollo tremendo sobre la última encíclica de Benedicto XVI y su conexión con algunos postulados budistas. Más raro que un perro verde, que dicen los castizos.

Otro post de lo más entrañable, Nacho. Me encanta la foto del estanco ¿Años 60?


Saluda de mi parte a la devota, al mormón, al evangélico y a la agnóstica. Hoy me da que el ateo no irá por allí ;-)


Salu2

Nacho dijo...

Hola Juncal.

Abuelo, madre, hijo y esposa.
¿Nietos?
Creo que la cadena llega a su fin.
No creo que ninguno de los bisnietos sigan con esta tradición.
Se perderá en la memoria como muchas otras tradiciones.
Es una pena.
Besos.

Nacho dijo...

Hola Jose.

Excelente contertulio, cerebrito (como en su día te etiquetó una devota ) se nota que eras habitual de ellas.
Datos, fechas, citas, actores, autores...... todo archivado en tu memoria.
Escuchandote y prestando un poco de atención, uno puede aprender mucho de ti.
A ese Tornasol medio chiflado que te hablo de Benedicto y Buda, dejale mejor por ahí.Mejor cambiar un poco de tercio, como dicen los taurinos, y la proxima que sea de cine o ....

Mejor Salu3x.

PD.
Por si no se ha entiendido mi humor inteligente, el saludo de despedida no tiene ningún tipo de connotación política.Realizo un juego de palabras, como el Sr. Infante, saludos/trex (una marca de chicles).

PD2

Con ese "comentario" que parece un "post", no me extraña que otros contertulios te corten cuando hablas, porque pasan las horas y solo hablas tu.;-)

Anónimo dijo...

Lindo tu post Nacho, y los comentarios. Compensacion que da cada region: alla se congelan pero hablan europeamente de religion ect, por aqui hace mucho calor :)
Me gustan las tertulias y las extraño, me parecen cosas de cuando habia dos canales de TV, cosas del pasado, tu tertulia me ha dado ganas de fumar y voy a encender la mitad de un porto real romeo y julieta Dominicano en tu honor y el de Juncal
Saludos

Nacho dijo...

Hola Esepe:

Me alegro que te haya gustado el post.
Dices que extrañas las tertulias, la solución es fácil, un día cualquiera te pasas por aquí y compartes con nosotros unas palabras mientras tomamos un café.
Espero que disfrutes ese Porto real de Romeo y julieta dominicano, no lo conocía.¿Es suave o fuerte?

Te esperamos.
Un abrazo.

Alberto dijo...

Al leer tu post he tenido añoranza de esas pocas tertulias donde he podido estar. En las grandes ciudades se hace difícil esas rutinas y cualquier relación que estableces está mediada por las prisas. Las tertulias que puedo disfrutar a veces son las de mi pueblo de Segovia, cuando me bajo al bar el domingo por la mañana, me tomo mi primer vino o cafe (depende de a que hora me levante), me compro el periódico y me siento a escuchas a los paisanos que pasan regularmente por allí... Me gusta tanto escuchar a esa gente y sus historias!!...algo impensable en Madrid.
Un abrazo

Juncal dijo...

Hola Alberto.
Como te gustan las tertulias y a mí también voy a hacer una, aquí y ahora.Nacho, tu y yo.
Entonces me pido el turno.
¡ Qué bieeeeen y sin que nadie me corteeee!!
Mira.
Una de las ventajas de vivir en una ciudad ni grande ni pequeña es, que ni eres un cero a la izquierda , ni estas controlado y mas visto que el TBO .
Además el Gijonés( y yo no lo soy), es bastante más receptivo que otros.
Mis clientes se ríen al entrar:
¿Otra vez discutiendo o seguís desde ayer?
Lo bueno es que aprendes,bueno si consiguen quitarte el turno y que les escuches jaja.
Pero eso también lo estoy aprendiendo.
Ves? si soy muy sociable ,pero en mi entorno, solo en mi entorno.
Charlatana Juncal.

Anónimo dijo...

Hola Alberto:

Tengo la suerte de que me dejan hablar un poco, pero solo un poco, como es mi costumbre.

En definitiva y en pocas palabras, que tienes que pedir el traslado a la empresa y venir pa´ca a vivir.
Disfrutarás de intimidad, más tiempo y tertulias, con café incluido.( o Té).

Y ya que eres de los pocos que compran el periódico, ganaría un cliente :-)

Un abrazo.Te esperamos.

Alberto dijo...

Estuve en Gijon hace tres o cuatro años. Tengo una buena amiga alli y la ciudad me encantó!..además del mar que siempre me falta ... No sería mala idea mudarse para alla cuando pueda solucionar algunas cosas pendientes de mi vida...algun dia...ahhh..espero que Juncal me haya dejado hablar en esa tertulia...a ver si les mando una parrafada y Nacho la lee por mi cuando os reunais. Besotes

Anónimo dijo...

Hola Nacho, el Romeo y J este Dominicano es suave, nada del otro mundo, lo venden en aluminio, yo ya casi no fumo y como era de cigarrillos no soy muy experto, lo que mas me gusta de lo que venden aqui es un Padron 1926 corto que es un poco caro pero riquisimo, a veces me mandan de Cuba, me encantan, quizas por sentimantalismo, pero me molesta un poco la falta de uniformidad (control de calidad?)

Anónimo dijo...

.. Cuando digo aqui me refiero a Miami donde tambien hacen tabacos de buena calidad con hojas de Dominicana, Panama, Costa Rica, ect
Saludos humeantes, aqui esta amaneciendo ya, gracias por la tertulia

Nacho dijo...

Buenas noches(aquí) Esepe:

No conocía esos que me comentas, Padrón 1926.Cuando dices cortos, me imagino que serán a su vez gruesos.
Dominicanos, hondureños.... hacen tabacos de buena calidad pero como los Habanos, no hay nada que se pueda igualar, a mi modo de ver, mi opinión.
¿Uniformidad?
Recuerda que los puros cubanos son los "unicos" que se elaboran totalmente a mano, por eso en una misma caja de 25 cigarros puede que sean todos diferentes.
Es probable que los que a ti te envían estén elaborados, en casas particulares, sin las herramientas necesarias, como calibradores de grosor e incluso no los dejen en los bonches(moldes) para que adquieran la forma adecuada.
También depende de la pericia del torcedor.

¿Sentimentalismo? No.
Solo es que te gustan, no lo dudes, son los mejores.
Eso si, un poquito caros.
Bueno, hasta la próxima, voy a dormir que dentro de 6 horas me tengo que levantar para ir a trabajar.
Un abrazo.

Nacho dijo...

Alberto, espero esa parrafada y ten por seguro que con mi 1,66 de estatura me impongo y la leo como sea, saco el genio que tengo dentro,los pongo firmes y escuchan tus palabras como si estuvieran en misa, callados.
Un saludo, hasta mañana.