domingo, 25 de abril de 2010

D.ALEJANDRO ROBAINA



El pasado 17 de Abril y a la edad de 91 años, falleció el único veguero vivo que dio nombre a una marca de cigarros habanos, Alejandro Robaina, en la provincia de Pinar del Río, donde nació y vivió toda su vida.

Dicen aquellos que le conocieron que era una persona con carisma, extrovertido, hospitalario y con una gran sensibilidad.

"Soy hijo de veguero y veguero nací".

A todo aquel que le visitaba le comentaba "Por la noche escucho crecer al tabaco. Y a medida que el tabaco crece, te habla y te dice lo que necesita y tu debes oír".


Desde el año 1845 la familia Robaina produce tabaco en las vegas situadas en Cuchillas de Baracoa (Vuelta abajo) en la provincia de Pinar del Rio, lugar donde se cultiva el mejor tabaco del mundo.

En el año 1997 se crea la marca de habanos "Vega Robainas" compuesta por cinco vitolas: Clásicos, Familiar, Don Alejandro, Únicos y Famosos.



Desde el año 2007 y coincidiendo con el X aniversario de la fundación de la marca, los fumadores españoles tienen la exclusividad de poder disfrutar de la vitola "Maestros".

Amaba el tabaco y y toda su vida se consideró un campesino.