martes, 28 de julio de 2009

CIGARRO DE RECORD

El pasado mes de Mayo, de nuevo, un torcedor cubano, consiguió elaborar el cigarro más largo del mundo con una longitud de 45 metros de largo y 6 cms. de grosor.
El diplomatico Británico Chris Stimpson fue el encargado de realizar la medición oficial y de este modo poder incluir el cigarro en el libro de records de Guiness.

Asi pues, José Cautelar, más conocido por Cueto, batió el record establecido en Puerto Rico, superando en 4 m. la anterior marca de 41 m.

Anteriomente Cueto ya había elaborado cigarros de grandes dimensiones en años anteriores(11,04 y 20,41m.)

Seguro que no tardará mucho en aparecer otro torcedor que trate de batir este record para incluir su nombre en el libro Guiness.




martes, 14 de julio de 2009

HABILIDAD MANUAL-VITOLAS (y I I)



A los que Dios no nos dotó de una inteligencia superior nos proporcionó otras cualidades.
A mi, en particular, las manuales.
Creo que soy bastante habilidoso con las manos.
De siempre se me dieron bien los trabajos manuales, en el colegio debía ser una de las pocas asignaturas que no me costaba trabajo aprobar.

Como ya sabéis, pronto comencé a trabajar en el negocio familiar(estanco) hasta que sucesos, medio imprevistos, hicieron que con algo mas de 30 años me quedara en el paro.

Una persona me recomendó que hiciera un cursillo del Inem, y así fue.
Me apunte a un curso de 860 horas.
Caldereria industrial, me dijeron que no era muy complicado y era posible salir del cursillo con trabajo.
Pero la realidad era otra, tras muchos años sin pasar por mis manos un libro de estudio, en el curso había mucho dibujo lineal, matematicas(aish), interpretación de planos, diseño de piezas en papel, puntear la chapa, cortarla, doblarla, soldarla....hasta por fin tener la pieza realizada y la verdad no se me daba nada mal.
Como veis trabajo manual, excepto las mates(esas siempre las tuve atravesadas).

Pues bueno, todo este rollo de mi vida para comentaros que las colecciones de vitolas, herencia de mi abuela en vida (aún vive) y que yo poco a poco fui completando, fue gracias a esa habilidad manual que poseia.




Tenía varias opciones para coleccionar vitolas:

A) Fumar muchos puros coleccionando las vitolas e intercambiar las repetidas, vamos como los niños con los cromos de fútbol.
B) Trabajando en un estanco y en una época en que los cigarros canarios Alvaro tenían una venta muy buena, podía pedir las vitolas a los clientes que no coleccionaban.
C) La vía rápida.(opción elegida)



Las cajas de cigarros venían presentadas envueltas en un papel de celofan transparente y ahí es donde mis habilidades manuales entraron en juego.



Con sumo cuidado despegaba el celofan por el lateral de la caja, desde el extremo opuesto empujaba la misma hasta que salia por completo, abría la caja facilmente, ya que al venir envueltas en celofan no tenían ningún tipo de precinto que se tuviera que romper.



A continuación sacaba la vitola, la examinaba y si no la tenía la sustituía por otra que tuviera repetida.
Metía la caja de nuevo en el celofan y la pegaba con cola.
Creo que nadie nunca, se dio cuenta de esta pequeña e inocente trampa.






Vitolas conmemorativas





Hace unos años dejé de coleccionar pero entre las que tengo colocadas en varios albumnes y guardadas en carpetas, poseo unas 2500 vitolas aprox.

En una ocasión os hablé de una marca de puros de la República Dominicana, Davidoff.

Hoy os he comentado sobre las vitolas de mi colección de cigarros de procedencia Canaria, pero como el blog se trata del Viaje del Habano os dejo con una muestra de vitolas cubanas.(tambien de mi colección)
Espero que os gusten.
































































VITOLAS ( I )


Vitola es una palabra que crea una gran confusión en el mundo del tabaco.
Pero si tenemos en cuenta que se trata de un termino tabaquero debemos de saber utilizarla como se debe.
Si vamos al diccionario y buscamos "vitola", nos dirá que es:
"anilla de los cigarros" ó "cada uno de los diferentes tamaños de cigarros según su tamaño..."
Así mismo también se llama vitola a esa especie de anilla gigante que viene dentro de las cajas de puros con el fin de ser coleccionadas.Sí como dije anteriormente, vitola es un termino tabaquero, la definición correcta(para mi) seria:
"Formato del cigarro definido por su longitud, grosor y diámetro".

Pero a su vez hay dos tipos de vitola: de "galera" y de "salida".


Vitola de GALERA:

Según el tamaño....etc. los cigarros tienen cada uno un nombre diferente, a saber:
" corona, culebras, infantes, epicures, placeres, doble corona, mareva, franciscano, entreacto"...... y así hasta un total de 80 aprox. incluidas las labores que están confeccionadas mecánicamente.




Vitola de SALIDA:

Es el nombre que le da el fabricante a esa labor y que viene etiquetado en el lateral de la caja(costero y larguero).
Por ejem.:
El Montecristo Nº4 seria una mareva.
Montecristo Nº5 una perla.
Cohiba Nº1 es un laguito Nº1.


Por eso cuando alguien llama vitola a la anilla que rodea el cigarro, está utilizando mal dicho termino.
Aun así, es la forma más usual de llamar a la pequeña banda de papel que rodea al cigarro.

En cuanto a esa anilla gigante que viene dentro de las cajas de cigarros a las que también se les denomina vitolas, diré que existe una gran afición por coleccionarlas.



En Cuba no sé cuando exactamente dejaron de introducirse dentro de las cajas, pero hoy en día los cigarros elaborados en Canarias y en muchos países europeos se sigue esta costumbre.

En Bélgica y Holanda, incluso en España existe una gran afición a su coleccionamos(vitolfilia).

En Canarias es la fabrica de tabacos Alvaro la que más promueve este tipo de coleccionismo, creando series de todo tipo de temas como pintores, literatos, escultores, músicos, reproducciones de cuadros, premios nobel, la vida de Napoleon, el Quijote, etc...
Por cierto y ahora que hablo de las vitolas del Quijote como curiosidad, os diré que en la parte posterior de cada vitola se reproduce un fragmento de la obra de Cervantes.



Hace unos años que me desligue de la venta de tabaco pero creo que aún hoy, en las cajas de cigarros de Canarias se pueden encontrar estas vitolas, que (salvando las distancias) podríamos comparar con las marquillas cubanas, citadas en el post anterior.

domingo, 12 de julio de 2009

MARQUILLAS CUBANAS



Cuando los Reyes Católicos financiaron una expedición a las Indias, siendo el marino español ¿? Cristóbal Colon, el encargado de la expedición, no se imaginaron ni por un minuto de la trascendencia que tendría en un futuro aquellas hojas enrolladas y que de ellas los indígenas aspiraban su humo.




De esto ya he hablado en otro post anterior pero debo de hacer un poco de introducción para llegar hasta el tema del que hoy quiero hablaros, las Marquillas.



Las marquillas son unas laminas de papel que van pegadas a las cajas de cigarros indicando la marca y procedencia del producto o también las que van dentro de estas encima de los cigarros y sus dibujos representan escenas de la vida cotidiana del país entre otros temas.


En el año 1614 se autorizaron los primeros envíos de tabaco a Sevilla y el uso del tabaco se extendió por toda Europa.



Allá por el año 1796 hubo inquietud por parte de los fabricantes de cigarros de proteger sus elaboraciones y encontraron en la litografía un gran aliado.

La técnica litográfica fue introducida en Cuba por los franceses y los fabricantes de tabaco rápidamente utilizaron esta técnica para diferenciar su mercancía de otras utilizando vistosas etiquetas, primero monocolores y mas tarde policromadas.


En estas etiquetas, además de la información habitual(fabricante, procedencia y marca) los tabaqueros abordaban una gran cantidad de temas; paisajes, arquitectura, costumbres, mitología, historia, literatura, teatro...

A principios del siglo XIX se introdujeron escenas de la vida popular cubana.


.

La Biblioteca Nacional Jose Marti atesora entre sus colecciones más valiosas tres voluminosos cuadernos con un total de 3932 marquillas.



Así mismo en las marquillas, los fabricantes, reflejaban los premios y medallas obtenidas por la marca en las diferentes exposiciones tabaqueras.



La industria tabaquera cubana siempre tuvo gran fama a nivel mundial por la calidad de sus productos.Las litografías han sido una parte importante dentro del comercio del tabaco tanto a nivel económico como artístico.







Hoy en día bien podrian considerarse como las pioneras de la publicidad.






Y en algunos casos como verdaderas obras de arte.



Gran parte de las Marquillas expuestas en este post pertenecen al libro "CUBA en las marquillas cigarreras del siglo XIX, de Antonio Nuñez Jimenez en ediciones turisticas de cuba, Catey.
Otras pertenecen a mi colección particular.