lunes, 12 de octubre de 2009

CATA DE CIGARROS

Fumar cigarros está de moda.

Los números lo dicen, hoy en día en España se consumen más de 800 millones de cigarros al año a pesar de las leyes tan estrictas contra los fumadores.
Por ello también se ha puesto de moda las "catas" de cigarros.
Recientemente, he recibido de un club de puros una invitación para una de estas catas.

Incluía 2 noches en un Parador Nacional, visita a una bodega para realizar una cata de vino, comida, cata de puros.....

¿Pero sabemos como se realiza una cata de puros?
¿Sabemos que parámetros debemos seguir?

En mi opinión para realizar una buena cata de un cigarro debemos tener en cuenta 4 de nuestros 5 sentidos corporales.

VISTA, TACTO, OLFATO y GUSTO.


VISTA: Con ella apreciaremos el color y el formato.

TACTO: Mediante este sentido comprobaremos la elaboración del cigarro, su textura y el grado de humedad del mismo.

OLFATO: Este interviene tanto con el cigarro apagado como encendido ya que los aromas varían de estar en crudo a en combustión.



GUSTO: Ultimo proceso de la cata.Por medio de este podremos notar los diferentes tipos de sabores, no siendo el mismo en el primer tercio del cigarro que en el ultimo.Es en este tercio donde verdaderamente podremos apreciar el verdadero sabor del cigarro.


Una vez finalizada la cata valoraremos si el cigarro esta bien torcido, si su tiro es el correcto, si es dulce o picante, fuerte o suave, si su aroma es amaderado, nos fijaremos en el color de ceniza y que queme por igual no teniendo los denominados volcanes(indicativo que el cigarro tiene mal proporcionada la cantidad de tabaco en la tripa).....

Hay dos aspectos importantes a la hora de comenzar una cata que también me gustaría resaltar: el corte y el encendido.
Cortar mal un cigarro así como encenderlo de una forma incorrecta influirán decisivamente a la hora de valorar el cigarro que nos hemos fumado.



Como veis no solo depende del torcedor el que un buen habano este en perfectas condiciones para ser fumado, también nosotros tenemos que poner algo de nuestra parte( además de fumarlo).

9 comentarios:

Juncal dijo...

Una invitación se llama ahora ??????

Por la asistencia a la cata durante un fin de semana en todo inclluido solo se debían pagar casi 600 eurillos de na.

Un detalle, esa invitación.

Un beso.

Alberto dijo...

Tengo que confesar que este post me pone. Se han agudizado mis sentidos y comienzo a necesitar degustar cada paso de esa cata...lastima por lo de los 600 euros (Juncal nos podías ahorrar el cubo de agua fría)
abrazotes

Juncal dijo...

600 €/pax (creo que no especifiqué).

Lo cual hace un monto de 1200/pareja el fín de semana.
:-)

Nacho dijo...

La verdad es que me parece haber omitido algo de información.Creo que tambien estaba incluido un circuito de Spa, masajes, chorros....

Un chorro de besos.

Nacho dijo...

¿?

¿Te pone?

Estoy hablando de fumar Alberto.
Menos mal que falta un sentido.

Pero ya que eres imaginativo... no es necesario que pagues 600euros, compras un buen cigarro, te tomas un buen vino( ¿Muga? )con una buena compañia y mientras fumas y bebes te puede susurrar bellas palabras.....

Incluida la cena( en casa), seguro que sale por menos de 100 euros.

Abrazos.

TORO SALVAJE dijo...

Sin duda todo un arte.

Claro que 600 euros por persona es un poco caro, quizás lo hacen para que no pares de fumar del disgusto.

Saludos.

Nacho dijo...

¿Caro?

Pero.... si son precios anti-crisis.

Un abrazo.

Intro dijo...

Me ha encantado tu manera de explicar la "cata de cigarros",

te veo un profesional en esta materia.

Creo que si se toman esos dias lo van a disfrutar mucho, ya que te gusta el tema y lo dominas muy bien. Creo que Juncal también domina el tema, y creo que lo podría pasar de maravillas.

Creo que te vas a sentir familiarizado en medio de gente con tus mismos intereses.

2 noches, para pasarlas inolvidables, 600 euros, bien invertidos,

ademas Nacho se presta para que hagas contactos con personas que comparten tu mismo interés.

Besos.

Que tal si alguien se inventa Habanos y puros con sabor a dulces y sueños...

:)


Un beso.

Nacho dijo...

Mira Intro:

No tengo los bemoles suficientes para gastarme 1200 Euros por 2 noches de hotel con la crisis que hay hoy en día. :((
Respecto a contactos con otras personas, la verdad, no responden al perfil de personas con las que me gustaria relacionarme, me pasa lo mismo que con la religion, ya he tenido bastante de niño con aguantar a muchos niños "pijos" en el colegio como para tener que relacionarme ahora con ese tipo de personas ahora que soy adulto :)

Por ultimo, si hay cigarros habanos dulces.E Republica Dominicana estan elaborando cigarros con sabores, vainilla....por ejemplo.
Yo, particularme, ni los probaria.
Los experimentos se los dejamos para Ferran Adriá.

Besos.