lunes, 15 de junio de 2009

SUBLIMACIÓN


SUBLIMAR :
. Engrandecer,exaltar.
  1. La sublimación es una forma de engañar a nuestra consciencia para llevar a cabo el deseo sublimado.
El arcaico sistema de alcantarillado es un serio problema en la Habana
Charcos de agua sucia y maloliente, agua de un color cuando verde oscuro, otras en un gris pizarra, que paseaba con nosotros impregnada ya en nuestros pies casi descalzos.
Sublimación :
Acompañaba nuestro paseo el aire de colonia, aquel que con notas españolas modificaba con su viva corriente tropical el aroma dulzón de aquel Parque Central.
Ta bien.
Unos se fijan en la mugre, otros en la belleza de la arquitectura.
Mismo escenario, dos puntos de vista.
El de ellos, ciego de los dos ojos
El nuestro , tuerto de uno.

" Y los años van pasando
y miramos con dolor,
como se va derrumbando
cada muro de ilusión.

Habana, Habana
si bastara una canción
para devolverte todo
lo que el tiempo te quitó "

Juncal.

15 comentarios:

Nacho dijo...

Como en todo siempre tiene que haber un termino medio.
Yo con la Habana no lo tengo, lo reconozco, me tiene enganchao, pero eso no impide que vea sus carencias por culpa de un sistema obsoleto.
Besos.TBO mas tarde.

Alberto dijo...

Nunca oiste que "el son es lo mas sublime para el alma divertir"?...pues eso, en eso estamos desde hace muuuchoo.
Besotes

Alberto dijo...

Mas explicación. La frase es una estrofa de una canción de Ignacio Piñeiro, te dejo el video aquí , aunque no es la versión que mas me guste

Juncal dijo...

Aaaahhhh
No sabía...
Te tiene enganchao, te tiene tumbao, te tiene hechizao.
Ya, ya sé que en petit comité dices "que pena, que pena" como dice la canción los años van pasando...como se van derrumbando...
Un beso

Juncal dijo...

Hola
Sublimar = engañar a nuestra consciencia...
¿Con el Son?
Gracias a ese amor a la música y al baile engañan lo demás.
Da gusto verles sonreir mientras cantan o bailan.Sí.
Esto en otro país no ocurriría.
Estaríamos amargados.
Pues gracias al Son y a sus almas receptivas.
Besos "suavecitos" como tu Son.

Alberto dijo...

Retomando la seriedad :-) (soy un tio serio, en serio), es curioso como el alcantarillado de la Habana, que en su momento fue único en América, haya tenido tan triste final..fue construido por un tal Albear (los cubanos recordamos su nombre en las tapas de las alcantarillas), que estudió en...Academia de Ingenieros de Guadalajara. Ver aquí
Está claro que la sublimación es lo que ayuda (creo que a todos salvo los efermizamente racionales) a mirar la belleza donde se puede ver lo contrario... quizá lo que ayuda a sobrevivir a muchos que aún viven alli.
besotes, gracias por el post, no me habia vuelto a acordar de Albear desde que vi en directo la ultima tapa en La Habana

Juncal dijo...

Pues ahora que tú te acuerdas de Albear, a mí me viene el recuerdo de una información que me dio alguien en la Habana respecto a la persona encargada de el antiguo alcantarillado. Me contó que esa persona era un firme candidato a un puesto importante en la sucesión de Fidel.
Puede ser este de las tapas???

Fatima dijo...

...yo ando un poquito más dispersa... y además nunca estuve en la Habana (cosa que no me perdono y dejo pendiente en la misma carpeta que ir a Australia a ver el Uluru, o a Península Valdés en la Patagonia). El caso es que a mí la sublimación me recuerda a ese fenómeno físico en que lo sólido se convierte en gaseoso sin pasar por líquido. Debe ser eso lo sublime... :-) (y no, hace mucho que no adobo los cigarritos.. que ya sé por dónde vas a tirar, Nacho!!!!! )

BESUS a todus

Juncal dijo...

Deja, deja, que no había leído aún el enlace.
JeJe
Será su espectro en tal caso.
Pero alguien (mas vivo y más moderno) relacionado con ese tema era.
¡¡ Estamos arreglados entonces!!
Como lo haga todo asi...

Juncal dijo...

Eso es Fatima.
Un cambio de estado pegando un brinco al termino medio que en este caso es lo real...¿o no ?
Lo mejor es ir y ver con los ojos del pasado y un poco de imaginación.
El problema es que hay gente que no sabe hacerlo y claro, se llevan un chasco.
¡ limitados !
Besinos dicen aquí.

Alberto dijo...

Fá, ¿Australia?...por favor...no hay comparación...:-) besos de canguro tropical

Nacho dijo...

Debe de estar adobada :-))

Nacho dijo...

Fatima, ye broma oooh¡¡

sinplan dijo...

Con la Habana me pasa como con las sardinas (comi tanto en cierta epoca que...) Muy interesante Juncal y muy bonito, la cancion de Carlos Varela es bella tambien (me gusta mas por Habana Abierta que por el autor que le cambia los acentos a todo..) Saludos.. Siempre me sorprende la vision de los que van de pasada, como quien va al cine o al zoo y se mete en la peli o en la jaula.. (solo provocando un poco:)

Juncal dijo...

Hola S/P.
Pues creo que a mí me han matido en la jaula con el león.
La primera vez fue cándida la visita y solo vi lo pintoresco.
Las siguientes hasta 4 (o fueron 5 ??) ya empecé a ver con otros ojos, tanto lo bueno como lo malo, las posibilidades y las limitaciones.
Soy, ciertamente más realista que mi acompañante que se enamoró de la bestia y no quiere salir de la jaula ni atado :).
Un beso provocador.