Debido al interés mostrado por los colores de los cigarros, he decidido ampliar un poco más la información sobre el tema, tocado superficialmente en un anterior post "Partes y colores".
Antes de iniciarse el siglo XX las investigaciones botánicas trataban de mejorar las semillas que desde el siglo XVI se venían utilizando para la elaboración de cigarros y que crecían en Cuba de forma natural.
En el año 1941, la estación de investigación experimental de San Juan y Martinez introdujo una variedad de semilla llamada CRIOLLO.Esta será la semilla base para el cultivo de todo el tabaco Habano.
Años más tarde se desarrolló una variedad llamada COROJO, creada para el cultivo exclusivo de tabaco para capa.
Estas semillas se cultivan en campos tapados con una fina tela que filtra la luz y conserva el calor para que las hojas sean más grandes, finas, sedosas, de color más uniforme, con nervios poco marcados y una mayor elasticidad.
Las hojas de la parte inferior de la planta son de color más claro al recibir menos luz y las hojas del nivel superior, más oscuras, oscureciéndose aún más, todas ellas, durante el periodo de fermentación.
Toda la gama de colores se consiguen de forma natural, sin ningún aditivo que potencie el color de la hoja.
Una vez elaborados los cigarros son los escogedores los que los seleccionan por color dividiendolos a su vez en tonalidades, pudiendo representar 60 tonos bien diferenciados.
Los principales colores son: CLARO, COLORADO CLARO, COLORADO, COLORADO MADURO y MADURO.
Últimamente se están elaborando gran cantidad de vitolas, en ediciones limitadas (sobre todo) con hojas de color maduro.Creo que el motivo es que existe una producción exagerada de hojas de este color y por tanto hay que darles salida en el mercado actual.
Para finalizar me gustaría hacer hincapié en un tema que parece confundir a mucha gente.Un cigarro oscuro no es sinónimo de que resulte fuerte en el sabor, ni un cigarro claro sea suave.La fortaleza del cigarro depende única y exclusivamente de la mezcla en la tripa del cigarro.
La capa exterior del cigarro en puramente estética y no aporta ni un 5% a las características generales del cigarro a la hora de fumarlo.
La lista de deseos
Hace 4 semanas