sábado, 21 de marzo de 2009

LOS COLORES DEL HABANO

Debido al interés mostrado por los colores de los cigarros, he decidido ampliar un poco más la información sobre el tema, tocado superficialmente en un anterior post "Partes y colores".



Antes de iniciarse el siglo XX las investigaciones botánicas trataban de mejorar las semillas que desde el siglo XVI se venían utilizando para la elaboración de cigarros y que crecían en Cuba de forma natural.
En el año 1941, la estación de investigación experimental de San Juan y Martinez introdujo una variedad de semilla llamada CRIOLLO.Esta será la semilla base para el cultivo de todo el tabaco Habano.
Años más tarde se desarrolló una variedad llamada COROJO, creada para el cultivo exclusivo de tabaco para capa.

Estas semillas se cultivan en campos tapados con una fina tela que filtra la luz y conserva el calor para que las hojas sean más grandes, finas, sedosas, de color más uniforme, con nervios poco marcados y una mayor elasticidad.
Las hojas de la parte inferior de la planta son de color más claro al recibir menos luz y las hojas del nivel superior, más oscuras, oscureciéndose aún más, todas ellas, durante el periodo de fermentación.
Toda la gama de colores se consiguen de forma natural, sin ningún aditivo que potencie el color de la hoja.

Una vez elaborados los cigarros son los escogedores los que los seleccionan por color dividiendolos a su vez en tonalidades, pudiendo representar 60 tonos bien diferenciados.

Los principales colores son: CLARO, COLORADO CLARO, COLORADO, COLORADO MADURO y MADURO.


Últimamente se están elaborando gran cantidad de vitolas, en ediciones limitadas (sobre todo) con hojas de color maduro.Creo que el motivo es que existe una producción exagerada de hojas de este color y por tanto hay que darles salida en el mercado actual.

Para finalizar me gustaría hacer hincapié en un tema que parece confundir a mucha gente.Un cigarro oscuro no es sinónimo de que resulte fuerte en el sabor, ni un cigarro claro sea suave.La fortaleza del cigarro depende única y exclusivamente de la mezcla en la tripa del cigarro.
La capa exterior del cigarro en puramente estética y no aporta ni un 5% a las características generales del cigarro a la hora de fumarlo.

lunes, 9 de marzo de 2009

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL HABANO

Recientemente, ha finalizado en la ciudad de la Habana el XI Festival Internacional del Habano, certamen en el que se conceden una serie de premios, que este año recayeron en las siguientes personas:
El cosechero Armando Padrón en la categoría de Producción, el empresario mexicano Max Gutmann en Negocios y el periodista Ruso Oleg Chechilov en Comunicaciones.

Uno de los atractivos de este certamen es el concurso de Habano-sommelier.
En esta ocasión, el primer premio fue a manos del representante de los Emiratos Árabes Unidos, Felix Hartmann, el segundo premio recayó en el español Arnaus Marcos, obteniendo el tercer lugar, representando a Cuba, William Arias del restaurante la Floridita.

Durante la clausura del certamen se realiza una subasta de Humidores tipo Premium.
La pieza de mayor prestigio, un humidor Cohiba, alcanzó la cifra de 350.000 Euros y fue a parar a las manos de Jose Antonio Palacios (Pepe), ejecutivo de la firma Altadis.
Conozco a Pepe desde que era promotor de ventas en Tabacalera y supongo que la adquisición dicho humidor haya sido en nombre de la empresa para la que trabaja, de lo contrario pensaría que ha perdido el norte.
Al final de la subasta se recaudaron la bonita cifra de 981.000 Euros.
Este dinero será destinado a la mejora del sistema de salud cubano.

Ultimamente tengo la mala costumbre de cuestionarlo todo.
¿ Irá el dinero obtenido en la subasta al fin por el cual se realiza esta ?

PD:
Si alguien se merece un premio son Uds por haber aguantado su "pesao" durante estos últimos meses.
Gracias

domingo, 1 de marzo de 2009

LA VAJILLA DE ADELA

Se le fue la mano...
Y no a la noche precisamente.
Yo le echo la culpa al barman que me preparó aquel mojito previo a la cena.
El caso es que cuando llegamos a la parada de los cocotaxis yo ya empezaba a pisar como nubes , me mordisqueaba el labio y no sentía nada y me parecía todo irreal, como si lo estuviese viviendo en un sueño.
Pensé que el aire iría a despejarme durante el trayecto pero no sé si la velocidad que llevaba aquella condenada y verme tan insegura en aquel precario vehículo me revolvió todavía más .
Cuando llegamos, aparte de agradecer estar sana y salva, nos identificamos ante un hombre que estaba esperando a la entrada del edificio. Poco menos que nos pidió el santo y seña.
A mí me parecía que estábamos accediendo a un garito ilegal, tal era la parafernalia.
Lo que más siento de no haber estado con los cinco sentidos, es que tengo lapsus. Hay cosas que las recuerdo como si las hubiese visto ayer y sin embargo otros detalles los tengo borrados.
Recuerdo el ático ,que nos fue mostrando pieza por pieza el hombre misterioso. A mano derecha un servicio decorado de una forma peculiar. Sus paredes irregulares y rústicas estaban caleadas de blanco, y tenían incrustadas botellas de cristal de colores distintos.
Seguido estaba el despacho de la pintora lleno de lienzos colgados y apilados . Tras el protocolo de las presentaciones pasamos a la cocina que estaba a continuación y después de saludar a los dos .....yo no diría cocineros sino restauradores por la etiqueta de la situación, pasamos por fin a la zona descubierta donde me quedé sorprendida.
Era como una jungla en medio del asfalto. Plantas, flores,arbustos y pájaros, muchos pájaros ruidosos y de colores. Unos, en bonitas jaulas entre las enredaderas y otros libres volando de un sitio a otro.
Yo además de mareada y un poco incómoda por tanta corrección, estaba impresionada con la estética del lugar. Era entre glamurosa y bohemia, entre natural y excesiva, entre confortable y encorsetada. Me produjo una sensación rara.
Después de sentarnos en un bonito rincón y de haber pedido el menú,
empecé ya a soltarme al fin en la intimidad.
Todo era singular, incluida la vajilla y la presentación de los platos.
Y la mirada de aquel hombre.
Bandeja tras bandeja, en cada entrada yo sentía la curiosidad de aquellos ojos clavados sobre mí.
Y de repente me dí cuenta. Demasiado tarde... Y un calor me sofocó. Yo me quería morir.
Esa vajilla de Adela tan original, resultó no serlo tanto.
Estaba comiendo con el plato del revés. Ay.
De tal ridículo que sentía me dio la risa floja y ya no podía parar más que para, entre carcajada y carcajada, echar la bronca a Nacho por no haberme avisado.
Así comprendí aquella curiosidad y me pregunto si me tomó por paleta, por snob o se dio cuenta de que el punto de ron se tradujo en despiste. Tremendo despiste.
Y es que como dicen allí " Ustedes los españoles son la candela".
Esa cómica distracción, me dejó un cristal. Sí .
Juncalina,... no se te puede sacar de casa.
Pero me reí mucho, mucho.

Juncal.