Era la madrugada del 28 de Octubre de 1492 cuando a la costa de Baray, nordeste de la actual Cuba, llegaron las tres carabelas .
Tras el desembarco, españoles y aborígenes se miraron con asombro, curiosidad y temor.
Colón bautizó el lugar con el nombre de San Salvador y en su diario escribió:"Es aquella, la isla más hermosa que ojos hayan visto".
Pero Colón en su afán de encontrar oro puso rumbo hacia poniente y el 29 de Octubre desembarcó en bahía Gibara, llamándola Puerto de Mares (lugar de nacimiento de Cabrera Infante).
Pensando que el oro se encontraba en el interior de la isla envía, a los ya conocidos, Luis Torres y Rodrigo de Jerez, en expedición el día 2 de Noviembre.
Regresan transcurridos cuatro días habiendo descubierto la belleza de las tierras y sus costumbres, pero no los palacios con tejas de oro que Colón esperaba encontrar.Al contrario, los indios, vivían en humildes bohios construidos con palma.
Bartolomé de las Casas escribe el relato de estos:"los hombres con un tizón en las manos y ciertas hierbas para tomar sus sahumerios, que son unas hierbas secas metidas en una cierta hoja, seca también, a manera de mosquete hecho de papel de los que hacen los muchachos la Pascua del Espíritu Santo y encendida por la una parte, de por la otra chupan o sorben, o reciben con el resuello para adentro aquel humo".
Colón restó importancia al descubrimiento del tabaco.
No supo ver que el oro que él buscaba estaba delante suyo en forma de hojas.
Denle al vano el oro tierno Que arde y brilla en el crisol: A mí denme el bosque eterno Cuando rompe en él el Sol.
Yo he visto el oro hecho tierra Barbullendo en la redoma: Prefiero estar en la sierra Cuando vuela una paloma. (Versos sencillos.José Martí)El consumo de este se extendería rápidamente por todo el mundo tras su regreso a España.
Salvador de Madariaga en su libro "Vida del muy magnifico Sr. Don Cristobal Colón" dice: "no habían hallado el Gran Can, ni tampoco la fuente donde nace el oro; pero habían encontrado algo que ha alzado desde entonces más sueños que el oro y que ejerce más poder sobre los hombres de lo que ejercía sobre sus súbditos el Gran Can.
En el año 1586, el rey de España, Felipe II, pretendió frenar la expansión del consumo del tabaco en Cuba prohibiendo, mediante decreto, su cultivo.
Ante la ineficacia de esta ley, su sucesor, Felipe III, la abolió en 1614, sustituyendola por otra de tipo proteccionista, prohibiendo el comercio de tabaco con extranjeros.
Evidentemente, el beneficio del "negocio" del tabaco estaba servido, todo este iría a parar a las arcas de la Real Hacienda de la Corona Española.
Como dije anteriormente, el hábito de fumar se extendía rápidamente por todo el mundo y debido a los beneficios que el tabaco aportaba a nuestra Corona, muchos gobiernos de todo el mundo siguieron los mismos pasos .
Estas leyes incentivaron la aparición de piratas, corsarios, contrabandistas que buscaban en Cuba las preciosas hojas de tabaco para hacer negocio con ellas.
Por ejemplo, en Inglaterra eran pagadas a precio de oro.
Ingleses, franceses, holandeses y seguramente españoles, no desaprovecharon esta ocasión y piratearon por aguas del Caribe en busca de tan preciadas hojas.
En la actualidad todo sigue igual, excepto por los piratas. Los gobiernos de todos los países del mundo obtienen "pingües" beneficios con el tabaco a consecuencia de los altos impuestos que le aplican por su consumo.
¿Porqué perseguir al consumidor?
¿Porqué tanta ley anti-tabaco desde el propio Estado?
¿Cómo el Gobierno trata de quitarnos el hábito de fumar si son ellos los que nos lo venden?
¿Cuántos euros de beneficio ingresa el Estado por la venta del tabaco?
¿ A dònde va este dinero a parte de a los accionistas?
Solo un dato, en el año 2007, Altadis (incluso con la prohibición), obtuvo un beneficio de 404 millones de euros.
Entonces ¿ porqué tanta hipocresía ?
Mientra leéis esta entrada podéis fumar y escribir, si os parece, todo lo queráis decir en comentarios.No seré yo quien os lo "prohíba".
Yo a mi mismo me he prohibido prohibir.
Una ultima apreciación, FUMAD MENOS, SABE MEJOR. (recomendación, no imposición).
¿ Un purito ? Si, gracias.
Hasta la próxima.