PARADA PRINCIPAL.
Toménse su tiempo y disfruten de su visita.
Existen 2 formas de elaborar los Habanos:Manual y Mecánicamente,si bien hoy en día, en su práctica totalidad están elaborados a mano.
Tanto manuales como mecanizados se elaboran con los 2 tipos de tripa: Larga y corta.
Para iniciar la elaboración(TORCIDO)de un cigarro de tripa larga,los torcedores han de preparar primeramente la hoja del capote para después moldear la tripa de forma cilíndrica.Para formar la tripa se plisarán las hojas con objeto de crear un paso de aire que facilitará el tiro.Se debe calibrar la cantidad de tabaco que compondrá la tripa.Este es el modo de asegurar que de todas las caladas se obtenga la totalidad de los sabores.
Capote y Tripa forman los denominados TIRULOS que se colocan de 10 en 10 en unos moldes de madera llamados BONCHES.Cada uno de los huecos que forman el bonche tiene una forma redondeada y algo adelgazada en uno de los extremos.
Estos moldes se someterán a la presión de prensa para que el cigarro adquiera un contorno cilíndrico,adquiriendo los tirulos la forma de los huecos(extremo más adelgazado llamado cabeza).
El ultimo proceso será poner la CAPA al tirulo.En la preparación de la capa se cortará esta cuidadosamente con una CHAVETA(cuchilla)utilizando solamente la parte central de la hoja.
El torcedor deberá enrollar el tirulo en la capa estirándola lo más posible.La punta de la hoja se situará en el pie de este y la base en la cabeza.Se ayudara para unir la capa al tirulo con una pincelada de goma vegetal.
Una vez finalizado este proceso,se procede a la colocación de la PERILLA, operación que consiste en cerrar la cabeza al cigarro.(este proceso será comentado más adelante).
Con los recortes de tabaco resultantes de la elaboración de cigarros de tripa larga se confeccionan los de tripa corta.Para ello el torcedor enrolla los trozos de anteriores tirulos en el capote ayudandose de un paño flexible.El encapado es igual que en los de tripa larga.
Finalmente se comprobará el calibre y longitud del cigarro para ajustarlo a las medidas exactas de su vitola,amarrandolos con una cinta en mazos de 50 unidades.Estos se llevan a unas cámaras de fumigación para inmunizarlos contra las plagas.